La Unión Europea apuesta por crear un diploma universitario europeo para convertirse en polo de atracción de enseñanza superior y en un destino para personas de terceros países que quieran estudiar en la universidad.
Así lo ha explicado el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en el marco del segundo Foro de Alianzas de Universidades Europeas que se celebra en Barcelona los días 14 y 15 de septiembre.
Schinas ha afirmado en rueda de prensa que esta iniciativa forma parte de un «proceso de transformación de nuestro sistema europeo de educación superior» y que encuentros como el foro de alianzas se engloban en la construcción de «un espacio común en a través de los currículos, de la movilidad, del entendimiento y del espíritu europeo”.
Asimismo, ha mostrado sus esperanzas en esta propuesta de crear un diploma universitario europeo que «contribuirá a reflejar la realidad europea y convertirá en unos años a Europa en un destino para los que quieran estudiar en las universidades».
El mandatario europeo no se ha aventurado a cerrar una fecha para hacer posible este proyecto, pero sí ha explicado que hay en marcha seis estudios que se están debatiendo para concretar una propuesta antes de junio de 2024, cuando se celebran las elecciones europeas. «Queremos crear las condiciones para que, a través de estas alianzas, haya una especie de diploma europeo que sea una atracción de terceros países», ha añadido.
No se trata, ha dicho, de una iniciativa que imponga un modelo de diploma a los estados miembros, sino que será una opción voluntaria y complementaria a los sistemas nacionales, pero ha asegurado que tiene “la certeza de que será una opción tan atractiva que muchos la querrán asumir”. “Nuestro objetivo es dejar estas ideas sobre la mesa y eso permitirá debatirlo con los estados miembros y el parlamento europeo a partir del próximo año. No es un proyecto maduro, pero tampoco está verde”.
Erasmus, la “joya de la corona”
Desde la antigüedad, ha subrayado el vicepresidente de la CE, las universidades eran y son «lugares de conocimiento y debate de problemas sociales» y el objetivo actual de los mandatarios europeos es optimizar este proceso enfatizando en valores como, ha dicho, la democracia, la igualdad, la inclusión, los derechos humanos o la protección de datos.
En este sentido, ha mencionado el programa de intercambio universitario Erasmus como “la joya de la corona de la integración europea, la historia de mayor éxito de construir esta mentalidad de coexistencia y entendimiento entre los jóvenes. Hemos conseguido hasta 2027 un paquete financiero de 27.000 millones de euros para el Erasmus, nunca habíamos tenido tanto”.
Schinas ha estado acompañado por el ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats, y el subsecretario de Universidades, Markus González. Subirats hizo hincapié en la alianza de las universidades europeas, que tiene el programa Erasmus como propuesta más “eficiente”, para reforzar la unión entre las universidades, así como su talento y la capacidad de internacionalizarlo.
El ministro en funciones también ha mencionado que «no todo son buenas palabras, también hay problemas» para ponerse de acuerdo, y es que «las competencias educativas son de los estados miembros, no de la Unión Europea». Cada universidad responde a criterios normativos distintos. Trabajar en esta alianza también incluye trabajar en pautas comunes, lo que no es sencillo”.
En la actualidad, existen 50 alianzas universitarias europeas, y España es uno de los países con mayor representación, junto con Francia y Alemania.