Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Casi nada de sabe del plan anunciado el pasado domingo por Pedro Sánchez. Se habla de desdobles para reforzar las matemáticas y la lengua, de clases después del horario lectivo y poco más.
Hasta donde ha podido saber este diario, el texto del plan del gobierno no habla directamente de desdobles sino de «reducir el número de estudiantes por grupo en las clases de matemáticas». Todo apunta a que el esfuerzo de financiación recaerá en esta materia y no en lengua también.
En el caso de que esos 500 millones, que las fuentes consultadas han entendido que serán para toda la legislatura y no para el año en curso, se dedicasen a la contratación de profesorado a tiempo completo en los centros, según como se haga el cálculo, darían para unos 11.000 docentes más. Depende de si se cuenta con el salario de maestro o de profesor de secundaria.
En la actualidad, hay cerca de 19.000 centros educativos en el país. De ellos, alrededor de 14.000 son públicos. El texto del plan habla de que los esfuerzos en matemáticas se harán en los centros sostenidos con fondos públicos, desde 3º de primaria y hasta 4º de ESO. Es decir, que llegarían a 4,7 millones de niñas, niños y adolescentes de todo el país. Ni siquiera habría un docente de matemáticas para cada centro.
Fuentes del Ministerio aseguran que habrá una reducción de la ratio por docente tanto en lengua como en matemáticas pero todavía se está en una fase muy incipiente. El jueves se presentará a la Comisión Permante del Consejo Escolare del Estado el plan. Inicialmente está previsto que estén el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría. Pero, más allá de lo que se diga en la reunión, quedará la negociación con las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial que todavía no tiene fecha prevista.
Una opción que a juicio de Héctor Adsuar, responsable de Pública en la Federación de Enseñanza de CCOO, no sería idónea, sería contratar a profesorado interino por debajo de la jornada completa. «Puedes contratar interinos a tiempo parcial. La mínima modalidad razonable, para nosotros es media jornada», asegura. Aunque, como es bien conocido, hay mucho personal interino contratado por tercios de jornada o menos.
Otra posibilidad, además de esta, es que un mismo docentes estuviera empleado en más de un centro educativo. Media jornada en uno y la otra, en otro. Esto podría cubrir una mayor cantidad de colegios e institutos públicos.
Maribel Loranca, responsable de educación en la FeSP-UGT pone la mirada en las contrataciones que se hicieron para la vuelta a los centros tras el confinamiento. En aquel momento las administraciones contrataron a más de 35.000 docentes y esto supuso un desembolso para el Gobierno central de 1.600 millones de euros.
Se trata de un cálculo parecido al que hace Adsuar. En el informe de inicio de curso que presentó CCOO en septiembre hablaban de la posibilidad de una bajada de ratios derivada de contabilizar al ACNEAE como dos estudiantes en cada aula. Esto supondría una inversión de 1.500 millones adicionales. Con esta medida, cree el responsable sindical, podría mejorarse mucho el rendimiento académico.
Desde el Ministerio se aclara que es pronto para especular con cómo se organizarán esos desdobles. Además, aseguran, es posible que no todos los centros educativos requieran de apoyo en forma de más profesorado para llevar a cabo el plan. Y que este tiene más patas, como las actividades extraescolares, el refuerzo de los planes de lectura, etc.
Para Héctor Adsuar, llegados a este punto y si se piensa en llevar a cabo medidas estructurales, «las CCAA deberían hacer un esfuerzo. Está claro que para mejorar el sistema público, estas tienen que hacer un esfuerzo».
Tanto CCOO como UGT han insistido, además, en la necesidad de que la financiación anunciada -que también tiene que negociarse dentro de los PGE- debería tener carácter finalista para evitar que las comunidades la utilizaran para cuestiones que no fueran las estrictamente acordadas en el plan anunciado.
Al problema de los desdobles hay que sumar el hecho de que también están las clases extraescolares para refuerzo del alumnado, de las que no se sabe nada, así como para ciertos incentivos de los que también se ha hablado.
Nuevamente, fuentes del Ministerio indican que hasta el jueves, en la presentación ante el Consejo Escolar del Estado, se sabrán más datos sobre el plan.