Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Las cifras difieren. Según la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el seguimiento del paro en el primero de sus días (durará 28 y 29 incluído) está en el 7 %. «La jornada se ha desarrollado con normalidad», aseguran fuentes de esta administración educativa.
En la otra punta están los sindicatos minoritarios, sin representación en la mesa sectorial que está negociando, o al menos, lo intenta, la reducción de la jornada lectiva del personal docente de la pública en la Comunidad de Madrid. Esta es una de las últimas que conserva las horas heredadas del decreto 14/2012 del Ministerio de Educación dirigido por José Ignacio Wert y que supuso buena parte del recorte de 9.000 millones de euros de inversión en lo peor de la crisis económica de 2008.
Para CNT, CGT y STEM, así como la Asamblea de docentes Menos lectivas, la jornada de huelga ha sido positiva. Dado el músculo que estas organizaciones han podido poner sobre la mesa, aseguran haber conseguido entre un 15 y un 18 % de paros en los centros. Sus cifras salen de una selección de 150 centros y 5.000 docentes de la comunidad. Como explica Ana Vicenti, una de las portavoces de Menos lectivas, esta movilización se ha conseguido en buena medida gracias al trabajo que llevan realizando durante semanas organizando asambleas en centros educativos de la Comunidad.
La guerra de cifras siempre es complicada de discernir y, en este caso, más, cuando el panorama sindical aparece dividido entre quienes están en la mesa y quienes no, con dedos acusadores en diferentes direcciones. Hay quienes no entienden esta convocatoria teniendo en cuenta que todavía la Comunidad de Madrid no ha presentado en la mesa un documento con las medidas que plantea. Otras organizaciones, como la asamblea Menos lectiva, señalan que los sindicatos de la mesa han tenido más de una década para conseguir esta rebaja de horas, que ahora apremia y, además, acusan de intentar desmovilizar al profesorado estos días, según explica Ana Vicenti, una de sus portavoces.
En cualquier caso, la pelota se encuentra en el tejado de la Consejería de Educación de Madrid. Mientras parte de la comunidad educativa se encuentra en la huelga y saliendo a la calle a manifestarse, los sindicatos de la mesa sectorial siguen con la mirada puesta en la negociación colectiva.
CCOO, CSIF, ANPE y UGT -en un principio este sindicato mostró su apoyo a las protestas pero tras una consulta entre su afiliación decidió no secundar los paros- han presentado un escrito a la Comunidad en el que le exigen que retome la negociación en la mesa. La Administración, hasta el momento, no ha presentado ninguna propuesta por escrito, todas han sido verbales y, según fuentes de estos sindicatos, rechazadas por insuficientes.
La última propuesta, según estas mismas fuentes, era llevar las horas de secundaria hasta las 18 lectivas en dos cursos, como se ha hecho en la práctica totalidad de las demás comunidades, mientras que al personal de primaria se le dejaba con las 25 horas lectivas actuales. La única medida en este sentido que Educación puso sobre la mesa (pero sin un documento que lo acredite) es que maestras y maestros no tendrán que pasar la hora complementaria de los viernes en el centro.
Esta hora se suele utilizar para las reuniones con las familias, con el claustros o las comisiones del centro educativo. En ningún caso es una hora lectiva. La supresión de la obligatoriedad de la permanencia en el centro no supone que no tengan que trabajarla.
A pesar de las críticas que han recibido las organizaciones convocantes de la huelga, como explica Sergio Calvente, delegado en la Junta de Personal de la DAT capital de Madrid por el sindicato CGT, el objetivo es presionar a la Educación para que negocie la mejora de las condiciones laborales y de trabajo en Madrid. Las organizaciones convocantes han creído que era necesario, más allá de la mesa sectorial, llevar estos temas a la calle y a los claustros para hacer más fuerza.
Durante la jornada, según fuentes de los sindicatos convocantes de la huelga, hasta 50 grupos de docentes celebraron piquetes informativos en hasta 200 centros educativos públicos para informar de las reivindicaciones que les han llevado a esta convocatoria.
Además, han celebrado una manifestación en el centro de la ciudad de Madrid en defensa de la educación pública y por la bajada de las horas lectivas tanto a maestras como profesoras. Sergio Calvente asegura, desde la propia manifestación, que acudieron entre 5.000 y 7.000 personas.
Para las otras dos jornadas de huelga, explica Calvente, se realizarán nuevos piquetes informativos y otras actividades descentralizadas en diferentes partes de la ciudad y de la Comunidad. Todo ello para terminar este jueves con una concentración en la Puerta del Sol a las 18h.
Además de la reducción de las horas lectivas, el colectivo Menos lectiva y los tres sindicatos reclaman la recuperación del poder adquisitivo del profesorado madrileño y, al menos, que alcance la media del resto de comunidades autónomas; una reducción real de las ratios que acabe con la eliminación de aulas y no continúe con la propuesta de aumento en las aulas específicas TEA; reducción de la burocracia en la que están sumidas y sumidas las y los docentes; la reducción de la segregación escolar y, por último, la construcción y dotación de nuevos centros públicos.