Madrid amanece hoy con una doble convocatoria de huelga docente. El telón de fondo es la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado de la pública que, desde hace años, no para de ver su situación empeorar con respecto a la de sus compañeros del resto del país.
En la punta de la cuestión se encuentran las horas lectivas. Madrid es una de las pocas comunidades autónomas que todavía mantiene las que se impusieron con los grandes recortes de José Ignacio Wert en 2012. Una década después, este es el motivo para el nacimiento de la plataforma Menos Lectivas que intenta, con su trabajo y el movimiento asambleario, ahora en 149 centros, presionar tanto a la Administración educativa como a los sindicatos de la mesa, para que aceleren la reversión de estos recortes.
Este colectivo, formado por profesorado de secundaria y primaria mantiene un cierto pulso con la mesa de negociación formada por CCOO, ANPE, CSIF y UGT. Junto a CGT, STEM y CNT convocaron una huelga en mayo de varios días y consiguieron una reunión con la Consejería de Educación para tratar sobre sus reivindicaciones.
Junto a la huelga convocada en esta ocasión junto a CGT, se está desarrollando la que han convocado desde la Mesa. La negociación con la Comunidad de Madrid es ardua y complicada y llevan muchos meses tratando diferentes asuntos, entre ellos, horas lectivas y ratios. Sin demasiado resultado. Educación no termina de hacer ninguna oferta en firme, negro sobre blanco, sobre mejora de las condiciones laborales, mientras parece esperar a que los sindicatos se desgasten en un enfrentamiento entre diferentes modus operandi.
En cualquier caso, la mesa compuesta CCOO, ANPE, CSIF y UGT llevan en sus reivindicaciones la bajada de las lectivas, la equiparación salarial entre cuerpos hacia el A1, reducción de ratios, aumento de los cupos para mejorar la atención a la diversidad y un plan de choque contra la burocratización. En esta convocatoria, han asumido también la reivindicación de la libre elección por parte de los centros educativos sobre la jornada, entre partida y continuada.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, lanzó hace unas semanas la bomba en el Debate sobre el estado de la Región cuando dijo que los centros ya no podrían tener jornada continua, sino partida, además de que los dos primeros cursos de la ESO comenzarían a impartirse en los colegios de primaria, en una especie de vuelta al sistema educativo de la Ley General de Educación de 1970.
Durante la jornada de hoy se producirán concentraciones en diferentes puntos de la región. Los cuatro sindicatos de la mesa lo harán frente a la Consejería a las 10.30, concentraciones en Getafe, Aranjuez, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, Parla, Rivas, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Sebastián de los Reyes, Collado Villalba, así como una manifestación en Leganés por la mañana.
Menos lectivas y CGT han convocado piquetes informativos en centros educativos, así como visitas a los que están cerca de los que ya disponen de asambleas con el objetivo de aumentar la presencia en ellos y la creación de otras nuevas.
La plataforma critica en un comunicado la convocatoria por parte de los otros sindicatos de una huelga hoy, sin haberla consensuado con el profesorado. De hecho, han enviado una carta a dichas organizaciones para exigirles unidad de acción para conseguir doblegar a la Comunidad de Madrid.
Critican que la decisión de las movilizaciones y la jornada de huelga se base en una consulta online entre la afiliación de CCOO y no se haya debatido con el resto de organizaciones ni en las asambleas ya organizadas por Menos lectivas. Piden más diálogo y participación en dichos encuentros para conseguir una unidad entre el profesorado que pueda hacer mayor presión a la Administración pública autonómica.