Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Los jóvenes de entre 16 y 24 años conforman el grupo de edad que mejor valora la FP como una opción formativa válida: un 73% de los jóvenes encuestados por CaixaBank Dualiza tiene de ella una imagen “muy positiva” o “bastante positiva”, porcentaje que desciende al 59% entre el grupo situado inmediatamente por encima, entre los 25 y los 34 años. La entidad detecta, precisamente, que el prestigio social que se otorga a la FP es menor entre la ciudadanía con mayor formación académica, y es justamente el grupo de entre 25 y 34 años el que concentra un mayor número de posgraduados universitarios. En términos generales, CaixaBank Dualiza determina que el 68,7% de la ciudadanía valora positivamente la FP.
El Barómetro de la Formación Profesional. Informe de resultados (PDF), presentado el lunes, se basa en una muestra de 1.523 entrevistas en todo el Estado, distribuidas tanto territorialmente como por género, edad, nivel de estudios y tamaño del municipio. Determina que quienes han cursado ciclos formativos, o bien tienen familiares que lo han hecho, tienen una imagen “significativamente más positiva”, del 74-75%.
Por el contrario, señala que el estigma asociado a la FP tiene un claro componente socioeconómico, correlacionado sobre todo con niveles altos de estudios e ingresos, con un contacto escaso o nulo con la FP —ni propio ni de familiares o amistades—, y con una mayor propensión a considerar que la FP se elige por dificultades en los estudios previos. “Este dato confirma que el reto de prestigiar la FP no es solo educativo, sino también cultural y social, ligado a prejuicios de clase que la sitúan como una opción ‘por descarte’ y no ‘por elección’”, subraya CaixaBank Dualiza.

Una primera opción válida
Los jóvenes de entre 16 y 24 años presentan una percepción claramente más positiva de la FP que la media de la población. La ven como una opción útil, práctica y con salidas laborales reales, y no como una vía subsidiaria o de “segunda oportunidad”. Esta mirada generacional apunta a un cambio cultural progresivo, especialmente entre quienes aún están en edad formativa o acaban de incorporarse al mercado de trabajo.
La FP Dual, la gran desconocida
Aunque la mitad de la población tiene algún familiar cercano que ha cursado FP, el estudio también detecta un escaso conocimiento de la FP Dual: un 45% de las personas encuestadas la desconoce, y un 20% asegura haber oído hablar de ella, pero no sabe exactamente qué es.
Esta información se publicó en El Diari de l’FP


