Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
La Consellería de Educación valenciana ha recibido la notificación por parte de 22 municipios sobre la imposibilidad de que esta semana puedan tener clase. No se sabe a ciencia cierta, todavía, cuántos niños, niñas y adolescentes están sin clase, pero organizaciones como Save the Children estiman la cifra en unas 40.000 personas.
La Administración educativa autonómica asegura que los servicios técnicos de la dirección general de Infraestructuras Educativas y la inspección están visitando los centros educativos afectados para evaluar la situación.
Con el ánimo de garantizar el derecho a la educación, explican desde Educación, se está evaluando si las diferentes infraestructuras educativas están en condiciones para utilizarse en los próximos días y semanas. En el caso de que no fuera así, se buscará la manera de reubicar al alumnado en otros centros educativos próximos «o cualesquiera otras medidas que sean necesarias» para que puedan retomarse las clases.
Los municipios que han comunicado la imposibilidad de retomar las clases esta semana son Albal, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Godelleta, l’Alcudia, Massanassa, Paiporta, Picanya, Se-daví, Siete Aguas, Torrent, Utiel, Yátova y las pedanías de Valencia Castellar- Oliveral, La Torre y Horno de Alcedo. Asimismo, Aldaia solo abrirá los centros ubicados en Aldaia-Barrio del Cristo, informa Educación.
Las familias o personas tutoras de las y los estudiantes, deberán solicitar, mediante el impreso que se adjunta a la circular emitida por educación, que sus hijas e hijos sean acogidos en los centros educativos cercanos.
En el caso de estudiantes de ESO, bachillerato, y FP que no puedan desplazarse a sus centros educativos, «recibirán las adaptaciones académicas y formativas necesarias, los recursos y la flexibilización en las evaluaciones que se precisen para garantizar la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje».
La Conselleria también ha organizado una formación que prevé, incialmente, para 5.000 docentes en relación a la actuación ante situaciones de crisis como la producida por la DANA,
El objetivo es para conocer las consecuencias psicológicas y sociales de las situaciones de crisis, explica la administración educativa.
Manifestación de protesta
Una veintena de organizaciones valencianas han convocado una manifestación para el próximo 9 de noviembre en la que reclaman la dimisión del presidente.
En un comunicado hecho público el pasado 31 de octubre, las organizaciones señalan específicamente al titular de Educación por no haber suspendido las clases en Castellón hasta después de haber empezado el horario lectivo y a pesar de que en la capital de la provincia ya se estaban produciendo problemas por las precipitaciones.
También critican que se mantuvieran las clases en los centros afectados por las inundaciones de la semana pasada, «poniendo en peligro la integridad de los niños y los docentes».