Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Un millón de niños y niñas en situación de vulnerabilidad no pueden acceder a las becas comedor en España y, en la mayoría de casos, las ayudas sólo cubren el 70% del coste y muchas de las familias no pueden asumir el 30% restante. Así lo ha denunciado la ONG Educo coincidiendo con el inicio del curso 2023-2024.
Según un informe de la organización que analiza los sistemas de becas de las 17 comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, Catalunya tiene el precio del comedor más caro, con 6,91 euros por día, el doble que Canarias, que se situaría como la comunidad más barata en este sentido.
Así, el coste del comedor escolar en Catalunya puede suponer más de 1.200 euros anuales por alumno. “Si solo te dan el 70% de la beca, te toca pagar 362 euros por hijo o hija, un precio muy alto para una familia con bajos ingresos, especialmente cuando los precios de los alimentos están por las nubes”, ha explicado Pepa Domingo, responsable de Acción Social de Educo.
Por eso, muchas veces se pide una beca comedor de la ONG como complemento si la ayuda del estado no llega a la totalidad del coste. Domingo ha remarcado que cada comunidad tiene sus propios criterios a la hora de otorgar las becas y que el presupuesto para estas ayudas es limitado, por lo que hay muchas familias que, a pesar de cumplir los requisitos, se quedan fuera.
La ONG ha colocado un plato gigante en la plaza Universidad del centro de Barcelona así como en las inmediaciones de la estación de Atocha de Madrid para denunciar y sensibilizar sobre esta situación, y para reclamar que toda la infancia vulnerable pueda acceder a las becas comedor. Domingo ha indicado que disfrutar del espacio del mediodía, además del valor nutricional, tiene también un componente relacional y asegura que los menores están en un espacio protegido. La alternativa, afirma, pasa por que coman solos y solas en casa sin poder asegurar una correcta alimentación.
En el conjunto de España, el 28% de los menores de 18 años vive en riesgo de pobreza, pero las beques comedor solo llegan al 13%, y esto hace que un millón de estudiantes entre 3 y 16 años se quedan sin esta opción.
En el hay país hay cinco comunidades autónomas que cubren el 100% del coste del comedor únicamente: Baleares, Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja y Navarra, tal como pone de manifiesto el estudio ‘Recetas que educan. Los 10 ingredientes de una buena política de becas y ayudas de comedor escolar’.
Por otro lado, Catalunya es la única comunidad que utiliza el umbral de la pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE) como referencia para establecer los baremos de becas. “Las becas comedor son un derecho de la infancia en riesgo de pobreza”, ha remarcado la representante de la entidad, exigiendo “más recursos, más facilidad para acceder a las becas y una información más clara”.
Hace diez años que Educo reparte becas comedor durante el curso escolar y también en verano con el objetivo de que la infancia más vulnerable tenga al menos una comida completa y nutritiva en el día. Desde 2013, la ONG ha repartido 59.000 beques comedor para facilitar más de cinco millones de comidas en todo España.