“Nos hemos reunido hoy para asegurar que ningún estudiante va a perder el curso debido a las circunstancias actuales y también para garantizar que el acceso a la Universidad se va a producir en términos de equidad y justicia para todos” ha dicho Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación tras la reunión mantenida entre Educación, Universidad y las comunidades autónomas.
Se abre a partir de ahora un escenario en el quetodas las administraciones, además de la universidades, tendrán que negociar cómo será ese aplazamiento. El hecho de que se retrase la realización de la evaluación de acceso a la universidad supone que la matrícula y, presumiblemente, el comienzo del curso universitario sufra modificaciones.
Algo más de 220.000 estudiantes de 2º de Bachillerato tendrán que pasar la prueba, compromiso de las administraciones educativas, aunque no se sabe en qué momento será.
La CRUE, órgano en el que se reúnen todas las universidades del Estado, ha participado en la reunión mantenida por las administraciones educativas. En ella el presidente y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, junto con el presidente de CRUE–Asuntos Estudiantiles y rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado han solicitado que la fecha para la nueva prueba no vaya más allá de la primera semana del mes de julio. El objetivo es que se pueda desarrollar con normalidad la corrección de dichas pruebas y de los posteriores trámites administrativos.
Según un comunicado de prensa emitido por CRUE: «Se han planteado diferentes opciones de reprogramación de contenidos y de evaluación».
En esta reunión también se ha tratado la situación de los estudiantes de formación profesional, obligados a realizar prácticas en empresas para consguir el título profesional. Se ha propuesto por parte del Ministerio y de acuerdo con las autonomías, flexibilizar su realización
También se ha acordado retrasar las pruebas de acceso a los estudios profesionales de grado medio y superior, así como atrasar la matrícula para estos estudios el curso que viene y se mantendrá la reserva de plaza para quienes se queden sin posibilidades de acceso. A estas medidas relativas a la formación profesional, habrá que esperar a la reunión de la Comisión de Formación Profesional la próxima semana.