Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Esta información ha sido publicada en lavozdelsur.es
Una marea ha invadido este sábado el centro de Cádiz. En una marcha convocada por la Flampa Gades, han pedido a la Junta y al Gobierno central que cesen los recortes en la ciudad. «Detrás de cada solicitud de escolarización denegada, detrás de cada no que recibe una familia gaditana que elige la escuela pública para ver crecer a su hija o a su hijo… está esa hoja de ruta trazada en demasiados despachos para favorecer el negocio privado», señalaban en un comunicado.
Los recortes presupuestarios son «una vuelta de tuerca, cuya fórmula desgraciadamente, nos hemos aprendido muy bien: Menos profesores y profesoras, menos maestros y maestras, menos recuros humanos y técnicos para el alumnado con necesidades educativas especiales, menos monitoras, logopedas, especialistas… Menos de todo para la escuela pública».
«Detrás de cada pupitre que se retira, detrás de un colegio o instituto público que se cierra –y en esta ciudad se han cerrado 9 en los últimos 14 años- hay un barrio que muere un poquito. Por eso es tan importante para nosotras ver hoy aquí a la Marea Blanca, a la Marea Pensionista, a los trabajadores y trabajadoras de AIRBUS, a las vecinas y vecinos, a todos y cada uno de los colectivos que defienden no sólo lo público, sino el futuro de esta ciudad porque escuela pública es futuro», señalan desde Flampa Gades.
«Si las AMPA estamos otra vez en la calle, es porque quienes tendrían que defender lo público y con ello a la escuela pública, no solo no lo hacen, sino que lo ponen en riesgo. Ni la Consejería de Educación, ni la Junta de Andalucía, ni tampoco el Gobierno central. Si las familias y el alumnado estamos otra vez en la calle, es porque se está vulnerando nuestro derecho a la libre elección. Porque la interesada cantinela de la libre elección no incluye a las familias y al alumnado que, curiosamente, opta por la escuela pública. Y mientras se nos cercena el derecho a elegir, nos salen además con la vieja excusa de que el cierre de líneas es porque la natalidad ha bajado… La baja natalidad que, al parecer, solo afecta a la pública. Si las familias y el alumnado estamos otra vez en la calle es para reclamar lo que por derecho nos pertenece el blindaje de la escuela pública. Para recordar que la escuela pública ni se toca ni se cierra», remachaban en el comunicado.