Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Doctor en Farmacia, Catedrático de Bioquímica en la Universidad de Granada en 1963 y Rector de 1968 a 19724 vicepresidente del CSIC en 1971 y Presidente en Funciones 1972, 1973. En 1978 Director Adjunto de la UNESCO, y Director General desde 1987 a 1999, dos mandatos. Desde 2000 Presidente de la Fundación Cultura de Paz. En 2005 Copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones, a propuesta del Secretario General de las Naciones Unidas. En octubre de 2010 Presidente de la Comisión Internacional contra la pena de Muerte, que en 2020 le otorga el título de Presidente Honorífico
Investigación y Ciencia
Cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus trabajos tuvieron continuidad con sus discípulos Magdalena Ugarte y Fernando Valdivieso. El 28 de junio de 2017, Día Mundial de la Fenilcetonuria la Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias le otorga el nombramiento de Miembro Honorífico.
En 1968 puso en marcha en Granada el primer programa de cribado neonatal que se extendió por toda España. En 1976 el Real Patronato encargó a Federico Mayor Zaragoza la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad, que tras su aprobación se fue incorporando a Sanidad con la Cartilla de la embarazada y otras normas. El Plan en 1980 fue financiado con mil millones de pesetas que en 1984 ascendió a dos mil veinticinco, cantidades procedentes de una tasa sobre el juego. Sus medidas se incluyeron en la Leyes de Sanidad.
Ha publicado más de 50 artículos Científicos de Bioquímica.
En 2013, representando a 700.000 científicos europeos se dirigió al Parlamento Europeo solicitando una inversión de 2.000 millones para los próximos años y alertando sobre la inoportunidad y el altísimo coste de los recortes en ciencia e investigación
En 2014 y con motivo de cumplir una decena de años, quién lo diría con el ritmo de sus actividades por el mundo, en la sede de la UNESCO de París, se le rindió un homenaje mundial con la asistencia de personalidades, autoridades, pensadores, investigadores y representantes del mundo de la cultura.
En los Derechos Humanos
En 1981, se celebró en Torremolinos, la Conferencia Mundial sobre Acciones y Estrategias para la Educación, Prevención e Integración, organizada por la UNESCO y el Gobierno de España. Participaron 113 países, y las organizaciones, entidades y asociaciones más importantes el mundo. Fue elegido por aclamación presidente de la Conferencia. El trabajo fue intenso y la noche anterior a la clausura y después de la cena oficial, continuamos trabajando, pero estábamos obtusos y a altas horas de la madrugada D. Federico recogió todos los papeles y se fue a su habitación. Al día siguiente presentó la Declaración y las conclusiones refrendadas por la Conferencia. Su Majestad la Reina Sofía, que presidía la Conferencia, le encomendó que las llevara a la Asamblea General de la ONU; pasó por Madrid para cambiar la maleta y tomar el avión a Nueva York
Estos documentos sirvieron para la aprobación del Plan de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad para el decenio 1983-1992, que se prolongaron con las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad en 1993 y que culminaron con la Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2008 y ratificada por la mayoría de los países del mundo.¡¡ ¡60 Años después de la Declaración de los Derechos Humanos, se aprobaban los derechos de la mayor minoría del mundo¡¡¡ Y mucho se debe a aquella Conferencia Mundial en Torremolinos y a Federico Mayor Zaragoza .
En la educación
Para el siglo XXI Federico Mayor Zaragoza como Presidente de una Comisión de Docentes de todo el mundo, encargó a Jacques Delors, en 1992, como iba a ser la educación del siglo XXI y surgió el aprender a conocer, a hacer, a ser, a vivir; y Federico Mayor Zaragoza añadió “aprender a emprender”, pero no a los emprendedores que algunos nos quieren programar ahora, sino para ciudadanos conscientes, comprometidos y solidarios. Su amigo Nelson Mandela a quién escuchaba con la sabiduría africana de saber escuchar decía: la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Dice don Federico que la educación debe basarse en las experiencias de los docentes y en los principios establecidos en las instituciones bien acreditadas en pedagogía e investigación pedagógica en vez de atender a las sugerencias de organizaciones especializadas en las dimensiones económicas y las finanzas, y se puede añadir también a los ”enterados” y a los idearios políticos cortoplacistas.
“ A veces las leyes en educación se hacen sin consultar a los que saben de educación, que son los profesores” Pero ya lo decía Giner de los Ríos” dadme al maestro y os abandono el edificio, las instalaciones, la organización, todos los programas… y todo lo demás.
Admirador de los maestros, más de las maestras, dice de María Soriano,en el Libro homenaje, CEPE, 1992: “en su labor, el amor es indispensable, pero no suficiente. El conocimiento es, asimismo, indispensable pero no suficiente. Se requiere este don de la alteridad consciente y cualificada. Don que no es regalo de la naturaleza, no es facultad ingénita sino fraguada día a día, hecha y rehecha, conquistada, adquirida a fuerza de dedicación y desprendimiento. Dar no basta en tan delicados menesteres, es preciso darse”
Por ello, este eminente profesor define la educación como acompañar, como compartir. Hay que acercarse a cada persona única. Con los avances científicos recientes, ahí está la neurociencia, pero también con la experiencia acumulada y el buen sentido. También por eso resalta la importancia del contexto familiar y social y también por eso reclama que no hay que abordar la educación solo desde el alumno sino también desde la responsabilidad de toda la sociedad.
“El futuro de un país depende de la calidad educativa, y la calidad educativa se logra con menos alumnos por aula, con un gran sistema de formación permanente del Profesorado y con una gran relación entre padres y tutores”.
“Que recorten en ciencia, en sanidad, educación o justicia es un error porque de eso depende el futuro de España y el futuro de España no depende de que los niños aprendan más inglés o más matemáticas”
La escucha
En Burkquina Faso como Director General de la UNESCO, presidía una misión, en una escuela. Observó que una maestra sonreía e incluso se reía de lo que los expertos le estaban proponiendo; al terminar Don Federico se le acercó y le preguntó la razón de su risa, y ella riéndose todavía más, le decía que le hacía mucha gracia que a ellas que llevaban tanto tiempo y con tanto interés trabajando, vinieran unos señores de fuera, y que no las conocían, ni tampoco lo que hacían, y les vinieran a decir lo que tenían que hacer y cómo. Escuchó y aprendió; al llegar a París reunió a todos los equipos y cambió los programas de ayuda a” por programas a la escucha de”, primero en África y después en otros continentes y países.
A nivel personal, creció con la escucha a referentes como Santiago Ramón y Cajal, Rosa Parks, Nelson Mandela, Gorbachev. Y aprendiendo de citas, de otros de quienes vale escuchar para aprender
Dice Don Federico de su buen amigo Gabriel García Márquez que como buen maestro le enseñó además de escuchar, a mirar; que cuando le preguntó como escribía esas historias tan fabulosas, Gabo le contestó “voy a esa taberna chiquita en Cartagena de Indias, y escucho lo que allí se habla y tomo notas”
El futuro que es presente
El Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas” Nosotros los pueblos… resolveremos evitar a las generaciones venideras el horror de la guerra”. Carta de la Tierra: ser ciudadanos del mundo es com-partir, com-padecer, con-vivir y des-vivirse por los demás.
Prioridades del planeta: alimentación, acceso al agua potable, salud, medioambiente, educación y paz.
Todo bajo unas Naciones Unidas refundadas, representativas con Consejos de Seguridad sin vetos, Consejos Socioeconómicos, Consejos Medioambientales…
El promover y defender los derechos de los más desfavorecidos indica el índice de desarrollo democrático de un país y Federico Mayor lo lleva a la democracia y a la ciudadanía activa “nosotros los pueblos” “queremos contar, que no nos cuenten” “no somos súbditos, sino ciudadanos”, ”alcemos la voz en un gran clamor” ”no podemos tolerar que 85 personas posean una riqueza equivalente a tres mil millones de personas, la mitad de la humanidad” ”no podemos tolerar que miles de niños de 1 a 5 año mueran cada día, por falta de alimentos y enfermedades, cuando se gastan 3.000 millones de dólares al día, en equipamiento militar y armas”
Con motivo del fallecimiento de Gorbachew, publicó un artículo lúcido en medio de la falta de rigor de muchos publicados, decía” el muro de Berlín se desmoronó porque un sistema basado en la igualdad se había olvidado de la libertad. Ahora el sistema alternativo se desmoronará también porque basado en la libertad, se ha olvidado de la igualdad y ambos de la justicia En 2016, Gorbachew, desde Moscú se unió a la campaña que patrocinaba el Internacional Pace Bureau en Ginebra que planteaba conseguir el 10% de las colosal inversiones diarias en armas y gastos militares para el desarrollo. Se firmó en Berlín con muchos apoyos, entre ellos el Papa Francisco, pero como suele suceder en los medios de “la Voz de su Amo”, no tuvo repercusión.
Un sinfín de artículos en revistas especializadas o en prensa o vídeos recogen aportaciones decisivas para planes de Acción dela UNESCO y de la ONU.
En sus ensayos está su pensamiento y llamadas a la acción: Un mundo nuevo, Los nudos gordianos, Mañana siempre es tarde, La nueva página, Memoria del futuro, La palabra y la espada, La fuerza de la palabra, Tiempo de acción, Delito de silencio, Inventar el futuro.
¿Y la poesía? ¿Con tanta actividad y publicaciones, hay tiempo para la poesía? Puede que la poesía sea el sustento de todo: A contraviento, Aguafuertes, El fuego y la esperanza, Terral, Alzaré mi voz. En pie de paz
Oigámosle
Proviene de las tierras del Ebro, este barcelonés, catalán, español, europeo, pero sobre todo ciudadano del mundo; de los ciudadanos del mundo más reconocidos por lo que dice, lo que escribe y lo que hace, de quién su amigo José Saramago dijo” Federico Mayor Zaragoza cree en la fuerza de la palabra, es de fiar, sigámosle”