Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Milagros Tolón Jaime, hasta ahora delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, ha sido nombrada nueva ministra de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España, en un cambio de gabinete anunciado este 22 de diciembre de 2025 por el presidente Pedro Sánchez.
Milagros Tolón nació el 25 de marzo de 1968 en Toledo (Castilla-La Mancha). Desde muy joven se vinculó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y desarrolló una carrera política progresiva que la ha llevado a ocupar cargos tanto municipales como regionales y nacionales. En su trayectoria destaca su etapa como alcaldesa de Toledo, cargo que desempeñó entre 2015 y 2023, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar la alcaldía de la histórica capital castellano-manchega.
Antes de ser alcaldesa, Tolón ya poseía una amplia experiencia en la gestión pública y en el ámbito educativo. Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y está diplomada en Magisterio por la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, ha trabajado como profesora de educación de adultos en centros educativos de Toledo antes de dedicarse plenamente a la política.
Sin embargo, y pese a su formación en educación y su experiencia como docente en el pasado, la mayor parte de su carrera profesional se ha desarrollado en la política institucional. Ha sido concejala en el Ayuntamiento de Toledo, diputada regional en las Cortes de Castilla-La Mancha, vicepresidenta segunda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ha ocupado diversas responsabilidades dentro de las estructuras del PSOE, incluyendo cargos en su Comisión Ejecutiva Federal.
Su labor como alcaldesa de Toledo estuvo marcada por la gestión urbana, el impulso de políticas sociales y culturales locales, y la promoción de la ciudad como patrimonio histórico y destino turístico. Fue reelegida para un segundo mandato municipal tras las elecciones de 2019, aunque en 2023 perdió la alcaldía tras un pacto entre otras fuerzas políticas que impidió su continuidad en el cargo. Tras ello, fue elegida diputada nacional por la provincia de Toledo en las Cortes Generales y, posteriormente, en diciembre de 2023, fue nombrada Delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha.
El nombramiento de Tolón como ministra de Educación ha sorprendido a muchos observadores políticos, ya que no procede de un perfil ministerial tradicional ni era conocida por desempeñar funciones directamente vinculadas con la gestión educativa a nivel estatal. No obstante, su formación académica en Magisterio y su experiencia como profesora de adultos aportan cierto vínculo con el sector educativo, aunque diluido entre sus múltiples responsabilidades políticas. No se le conoce hasta ahora una trayectoria prolongada en la gestión educativa, salvo por su participación en comisiones parlamentarias vinculadas a educación y ciencia durante su etapa en las Cortes de Castilla-La Mancha.
En este sentido, su nombramiento abre expectativas sobre cómo abordará desde la Ministerio de Educación los desafíos del sistema educativo español: desde la implementación de reformas educativas, la promoción de la formación profesional y universitaria, la digitalización de la enseñanza, hasta las políticas de igualdad y equidad en el acceso a la educación. La inclusión de Cultura y Deportes dentro de su cartera también implica que tendrá un papel importante en el impulso de la cultura española y en la coordinación de políticas deportivas de ámbito nacional.
Milagros Tolón asume este nuevo puesto en un contexto político complejo, con demandas de distintos sectores educativos, la negociación del Estatuto Docente solo comenzada en parte y a la espera de la tramitación, entre otras cosas, de la aprobación de la ley de ratios y horario lectivo.
Su nombramiento representa una apuesta del presidente Pedro Sánchez por una figura de confianza dentro del PSOE, con un recorrido político sólido y experiencia en la gestión pública, aunque con un perfil mixto entre la política municipal, regional y nacional.
Hace caso omiso a la petición de todos los sindicatos educativos relativa a que la próxima persona que ocupara el Ministerio tuviera experiencia en la gestión de la educación.


