Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Vivir el campus, estar en contacto con el estudiantado y el profesorado o adquirir conocimientos y pensamiento crítico son algunos de los elementos que perduran en la universidad y que no están reñidos con un futuro y un presente en los que gana peso la Inteligencia Artificial.
Estas son algunas de las tesis que han defendido la presidenta del Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Montserrat Guàrdia, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, en el marco del EdTech Congress Barcelona celebrado los días 4 y 5 de febrero en el Palacio de Congresos de Barcelona.
«El valor principal son las personas», ha dicho Guàrdia. «Tres, cuatro o cinco años en la universidad te modelan, hacen que tengas unos principios y unas bases. Cuando pasas por la universidad, estás creando un método de estimular tu cerebro que te lleva a una consecuencia, que es que tu manera de ver el mundo será diferente».
Para Goyache, el retorno que el alumnado hace a la sociedad una vez finaliza la universidad va más allá del aspecto económico y laboral y tiene más que ver con el pensamiento crítico: «El contacto entre personas de diferentes orígenes y procedencias, con profesores y profesoras que lo van nutriendo y que lo hacen pensar, es el mayor retorno hacia la sociedad».
De izquierda a derecha: Joaquín Goyache, Montserrat Guàrdia y Alfonso González | A.B.
El rector ha subrayado que la misión de las universidades no es arreglar el mercado laboral, ni empeorarlo, sino «salvaguardar el conocimiento» y, en este sentido, ha destacado los comportamientos éticos en Inteligencia Artificial en un mundo en proceso de adaptación.
Presupuesto y escala social
Durante la sesión «Imaginar la Universidad en tiempos de Inteligencia Artificial», conducida por el presidente de Espacios de Educación Superior, Alfonso González Hermoso de Mendoza, los ponentes han reclamado más inversión para las universidades públicas, ya que compiten con Oxford o Harvard, por ejemplo, que cuentan con presupuestos de 2.000 millones de libras y 5.500 millones de dólares. En este sentido, Guàrdia y Goyache han situado a la universidad pública como un ejemplo de escala social y han señalado que, para que esto sea posible, deben incrementarse los recursos económicos.
Preguntado sobre si la IA cambiará la sociedad más que la Revolución Industrial, el rector se ha mostrado partidario de no regular la IA y ha puesto como ejemplo el trabajo realizado en la UCM en materia de ética de la IA para docentes y alumnado: «Llevamos años intentando controlar el plagio en la universidad, hemos gastado un dineral. Parece que el estudiante siempre es sospechoso de ser un delincuente. Si un estudiante o un grupo de estudiantes hace un trabajo, habla con ellos, y en dos minutos sabrás quién lo ha hecho y quién no».
Incorporar la IA
Para Guàrdia, la IA es una herramienta que está transformando el mundo y, como toda máquina, hay que saber utilizarla. Como ejemplo visual, ha señalado que no se puede conducir un coche sin carné, del mismo modo que debemos ser conscientes de cómo se está utilizando la IA y de cómo nos transforma. Y aquí, ha afirmado, «nos está faltando ese pensamiento crítico». Según la presidenta del Consejo Social de la UPC, «la magia es combinar lo tradicional y lo innovador. Lo tradicional nos hace ser sostenibles, auténticos, con una cultura milenaria, y eso no lo vamos a cambiar porque llegue una herramienta nueva. El reto es cómo lo haremos».
«Tenemos que preservar los valores que tenemos, y no hay que tener miedo a la IA, hay que incorporarla», ha añadido el rector, quien se ha mostrado partidario del campus presencial por la experiencia y los conocimientos intangibles que aporta, ha valorado la labor de universidades online como UNIR o de enseñanza a distancia como la UNED, y se ha opuesto a las plataformas digitales que «parecen una mercantilización del aprendizaje».


