Aula

Un multimillonario chino lanza el premio mejor dotado del mundo de la educación: 4 millones de dólares

Se trata del Yidan Prize, que cuenta con dos galardones: uno de ellos destinado a proyectos de investigación del campo educativo, y el otro a iniciativas innovadoras que "aborden los retos más importantes de la educación".

Enlarge

Chen Yidan / Yidanprize.org

Publicidad

Chen Yidan, el multimillonario fundador de la compañía de internet china Tencent, ha puesto un premio para la investigación y las prácticas educativas innovadoras que ha resultado ser el mejor dotado económicamente del mundo. Se trata del Yidan Prize, que cuenta con dos galardones: uno de ellos destinado a proyectos de investigación del campo educativo, y el otro a iniciativas innovadoras que «aborden los retos más importantes de la educación». Cada uno de ellos recibirá 3,9 millones de dólares.

En los últimos años han proliferado los premios casi millonarios destinados a maestros y centros educativos. Hasta ahora el más alto era el Global Teacher Prize, el autodenominado Premio Nobel de la Educación, que otorga 1 millón de dólares al mejor docente del mundo. Lo convoca la Varkey Foundation, impulsada por Bill Clinton, y actualmente se encuentra en su tercera edición (con el profesor youtuber David Calle entre sus cincuenta finalistas). El otro gran premio mediático del sector, el WISE Prize for education -financiado por la Qatar Foundation-, otorga 500 millones de dólares a proyectos innovadores de todo el mundo.

Publicidad

Chen Yidan está estos días de gira por Europa, según recoge la BBC, para explicar los detalles del proyecto, que buscan propuestas innovadoras y sostenibles en el tiempo, con impacto sobre las estructuras educativas. Es por ello que, de la dotación total del premio, la mitad deberá ir destinada a ampliar los proyectos e investigaciones galardonados. El plazo para presentarse termina en marzo, y en septiembre se conocerán los ganadores.

Como en el caso de Bill Gates, Chen Yidan ha abandonado recientemente su actividad al frente de la empresa que lo hizo rico para dedicarse a proyectos filantrópicos, en su caso de educación. Puso en marcha la universidad privada Wuhan College con un modelo educativo que se centra más en el desarrollo personal -en contraposición al sistema chino basado en la superación de exámenes estandarizados-, pero insatisfecho porque no llegaba a toda la población, ha optado ahora por el premio Yidan Prize para favorecer proyectos de todo el planeta.

Publicidad

¿Pero estamos seguros de que estos premios tan generosos son la mejor estrategia para hacer aflorar cambios educativos? En el reportaje que publica la BBC algunos expertos lo ponen en duda.

Comentarios

Escribe tu opinión