Aula

Coeducación, familias, convivencia y escuela pública: El Diario de la Educación edita cuatro libros para los suscriptores

Cuatro libros que abordan temas cruciales hoy en la escuela de manos de Marina Subirats, Jordi Collet, Antoni Tort, Heike Freire y Mª Ángeles Llorente.

Enlarge
Publicidad

Este mes pasado el proyecto de El Diario de la Educación cumplió seis meses. El camino que hemos recorrido hasta aquí ha sido posible gracias al apoyo de las personas que nos leéis asiduamente y, sobre todo, a quienes de forma desinteresada estáis suscritas y suscritos. Es por eso que nos hace enormemente felices poder anunciar que ponemos en marcha, en coedición con la Editorial Octaedro, una serie de libros sobre educación. Editaremos cuatro libros al año. Y los suscriptores los recibirán de forma gratuita en su casa.

Así pues, los suscriptores de El Diario de la Educación, por cinco euros al mes, obtendrán cuatro libros.

Publicidad

Aquí te puedes suscribir.

La primera serie de libros abordará cuatro debates cruciales en cuanto al futuro inmediato del mundo de la educación: la coeducación, la participación familiar y comunitaria en la escuela, la convivencia escolar y el papel y la situación de la escuela pública hoy.

  • ‘Coeducación, apuesta por la libertad’. Por Marina Subirats, catedrática emérita de Sociología de la UAB y experta en coeducación.
  • ‘Escuela, familias y comunidad’. Por Jordi Collet y Antoni Tort, profesores de Sociología de la Educación y de Pedagogía de la Universidad de Vic, respectivamente.
  • ‘Bienestar, buen trato y democracia’. Por Heike Freire, licenciada en Filosofía y Psicología por la Universidad de París X Nanterre y colaboradora de diversas publicaciones especializadas en educación.
  • ‘La escuela pública’. Por Mª Ángeles Llorente, profesora de Matemáticas y Ciencias Naturales y miembro de los MRP de Valencia.
Publicidad

Los cuatro libros son de formato breve, pensados ​​sobre todo para introducir y enmarcar el debate. Para quien quiera, también se podrán adquirir de forma individual en las próximas semanas a través de la Editorial Octaedro.

Los suscriptores recibirán a partir de hoy las dos primeras publicaciones (Coeducación, una apuesta por la libertad y Escuela, familias y comunidad). Las otras dos, aunque en edición, se publicarán en septiembre. De esta manera, los suscriptores recibirán cada año cuatro libros en dos veces.

A continuación, reproducimos el resumen de los dos primeros libros:

Publicidad

Coeducación: una apuesta por la libertad

En nuestra sociedad, los perfiles de hombres y mujeres cambian, y la educación debe contribuir a facilitar estos cambios. ¿Qué significa ser niño? ¿Qué significa ser niña? Cosas muy diferentes de lo que significaba en el pasado. A menudo, sin embargo, la educación intenta aún imponer modelos antiguos, a veces sin que nadie sea consciente.

Publicidad

¿Por dónde hay que ir? Ya no se trata de que las niñas puedan estudiar igual que los niños, viejo objetivo de la coeducación. Esta meta ha sido alcanzada en nuestro país. Ahora se trata de un cambio cultural que elimine los prejuicios, los límites impuestos a las criaturas por el hecho de haber nacido con un sexo u otro, que les abra todas las posibilidades para que puedan ser lo que son y quieren ser con total libertad.

Marina Subirats es catedrática emérita de Sociología de la UAB. Hace años que trabaja en temas de educación y coeducación, en los que ha hecho aportaciones muy conocidas. En este libro, dedicado a todo el profesorado, plantea un reto apasionante: el de contribuir, desde las escuelas e institutos, a este cambio cultural, el de la desaparición de los modelos de género y el cultivo de todas las capacidades humanas de las niñas, pero también de los niños.

Publicidad

Escuela, familias y comunidad: la perspectiva imprescindible para educar hoy

Los acontecimientos que presenciamos estos últimos tiempos, tanto en el ámbito global como local, constatan que vivimos un auténtico cambio de época, en que las reglas del juego social y educativo se están transformando profundamente.

Publicidad

En este contexto, todas las educaciones -la escuela, la familiar, la deportiva, la artística o la del ocio- experimentan un notable desajuste entre unas respuestas antiguas y unas preguntas que cambian sustancialmente. Ante este desajuste es imprescindible entender, plantear y construir políticas y acciones educativas desde una perspectiva que las incluya todas -la familiar, el escolar, la comunitaria, etc.- y que tenga muy en cuenta su absoluta interdependencia. Esta es la idea clave: no se puede intentar educar pertinentemente en el siglo XXI sin tener en cuenta familias, docentes y comunidad y sus estrechas interrelaciones.

Jordi Collet y Antoni Tort, basándose en sus investigaciones, proponen ejemplos, acciones y debates para educar lo mejor posible en nuestro mundo, reconociendo, al mismo tiempo, todo lo aprendido hasta la fecha.

Esta colección es una de las empresas más ambiciosas e ilusionantes de El Diario de la Educación en este tiempo de vida.

Muchísimas gracias por acompañarnos en todo lo que vendrá.

Comentarios

Escribe tu opinión