Aula

45 ciudades españolas se concentran por el Clima

Después de meses extendiéndose los #FridaysForFuture, hoy llega la Huelga Climática protagonizada por las y los jóvenes de todo el mundo. En España hay decenas de ciudades llamadas a la huelga.

Enlarge

Desde Ferrol a Santa Cruz de Tenerife. Desde Badajoz a Palma de Mallorca. Casi medio centenar de ciudades de toda la geografía española en las que jóvenes de diferentes edades han organizado concentraciones, manifestaciones y actividades para unirse a la Huelga contra el Cambio Climático que se celebra hoy.

Publicidad

Greta Thunberg, la joven que desde el verano pasado se concentra todos los viernes ante el Parlamento de su país para reclamar a sus políticos que asuman el reto que supone el cambio climático, se ha convertido en el icono de esta protesta que ha estado meses viajando por todo el mundo contagiando a chicas y chicos de muy diferentes procedencias.

Aunque en España, el movimiento ha tardado más en cuajar, a primeros de año se produjeron las primeras concentraciones en Cataluña que han ido extendiéndose hasta la lista definitiva (recogida en las web http://juventudxclima.es) de las 45 poblaciones en las que se han convocado concentraciones, manifestaciones y otras acciones de protesta y concienciación desde la población infantil y juvenil hacia un mundo adulto que ignora deliberadamente el problema que supone el cambio climático hoy, pero mucho peor, mañana.

Publicidad

“Nos encontramos en un momento clave de nuestra historia. Hemos de escoger entre políticas que no respetan los derechos fundamentales de las personas y que agreden nuestro entorno o bien elegir dar un paso al frente y exigir medidas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, que respete nuestro medioambiente y que no pongan en peligro nuestro futuro”. Así comienza el manifiesto que se ha redactado en España para movilizar a la juventud ante la situación actual. Un manifiesto que llama a la movilización, para concienciar “no sólo de la ciudadanía, sino también de los responsables políticos”.

Un movimiento ciudadano protagonizado por las personas más jóvenes a la que el sistema productivo, de consumo, está robando su futuro y que, siguiendo las palabras de Greta Thunberg, (“Necesitamos esperanza, pero lo único que necesitamos más que la esperanza es la acción. En lugar de buscar esperanza debemos buscar acción. Y solo entonces vendrá la esperanza”) ha decidido que “si los políticos no hacen nada, haremos que nos oigan”.

Publicidad

Hacer un repaso por las referencias a la huelga y a la iniciativa #FridaysForFuture hoy por hoy es una tarea titánica. Son cientos, miles, las personas que comparten información en redes sociales. No son menos pas páginas web o blogs que hacen llamamientos a la participación.

Destacamo la presencia e ímpetu de Miriam Leirós, docente de secundaria en Galicia y seguramente una de las primeras en seguir el tema, así como en hacer llamamientos a las y los docentes del país para que apoyen y acompañen a su alumnado con el hastag . Solo hay que echar un vistazo a su cuenta de Twitter () parahacerse una idea de las ganas con las que ha acogido la iniciativa.

Entre ellas, os dejamos este vídeo que han hecho niñas y niños sobre la importancia de luchar contra el cambio climático, presionando a los políticos para que hagan su trabajo, y que Leirós ha compartido en su canal de YouTube.

En el mapa en el que están marcadas las ciudades que protagonizarán concentraciones y manifestaciones, podréis encontrar también las horas y puntos de las poblaciones en las que se han hecho las convocatorias.

 

 

 

Comentarios

Escribe tu opinión