Familia e infancia

Gratuidad de libros de texto y universalización del 0-3 para atajar la pobreza infantil

El 90% de la sociedad ve en estas dos medidas, algunas de las más importantes para luchar contra la pobreza infantil, una situación que consideran un grave problema social del que los partidos políticos y los gobiernos no se están encargando.

Enlarge

FOTO: Unesco Colombia

Publicidad

Save the Children acaba de publicar los resultados deuna encuesta que ha realizado, en el mes de marzo, para conocer la percepción de la sociedad en relación a la pobreza infantil. También para saber cuáles serían las medidas que la población cree que podrían ayudar a la lucha contra esta situación, en la que se encuentran un 28% de las niñas y niños en España. Algo más de dos millones.

Con el horizonte puesto en las elecciones generales del 28 de abril, la ONG ha querido conocer lo que piensan quienes pueden ir a votar en los comicios con el ánimo de mostrar a los partidos la necesidad de que tengan muy en cuenta estas opiniones.

Publicidad

De hecho, de las personas encuestadas, 83,9% cree que el problema de la pobreza infantil en España es bastanto o muy importante (42,7 y 41,2% respectivamente).

La encuesta describe un estado de opinión bastante ajustado a la realidad que un gran número de menores viven diariamente. Desde hace mucho tiempo. En la rueda de prensa de presentación del informe, Gabriela Jorquera, experta de la ONG en pobreza infantil, ha recordado que el mejor dato de pobreza infantil registrado en España es de 2004, cuando estaban bajo el umbral el 25%.

Publicidad

Planteadas posibles soluciones para atajar estas cifras, las peresonas encuestadas han señalado la necesidad de gratuidad que haya gratuidad de los libros de texto (90,7%), de que exista una red pública que garantice la universalidad de la oferta de educación en el 0-3 (89,6%), la puesta en marcha de clases de refuerzo educativo para quienes están en situación desfavorecida o en riesgo de abandono temprano (87%), la gratuidad del comedor escolar (87,2%).

Otras medidas, todas ellas con un apoyo superior al del 80% de las encuestadas, pasarn por el aumento de la prestación por menor al cargo, el aumento de permisos de maternidad y paternidad, la atención dental y visual gratuita para toda la infancia, servicios de cuidado que ayuden a la conciliación o la atención psicológica gratuita para menores.

El punto de concienciación en relación al problema de la pobreza infantil, de hecho, supone que la mayor parte de quienes han respondido a la encuesta -encargada a la empresa 40dB por Save the Children- estarían de acuerdo en pagar más impuestos si la recaudación se destinara directa y esepcíficamente a la lucha contra la pobreza infantil.

Publicidad

El estudio, además, ha querido mirar hacia el futuro y ha preguntado a aquellas personas con descendencia, qué opinión tiene de cómo vivirán sus hijas e hijos. El 71% cree que no se independizarán antes de cumplir los 30 años; el 60%, que no encontrarán un empleo digno; algo más del 69% que no podrán tener hijos antes de los 35. Tampoco creen que sus hijos puedan permitirse viajar por plazar (54%) o que tengan una vivienda digna (61,6%). E 75,4% cree que su descendencia no será más feliz que ellos y un 90% dice que sus hijos no estarán en riesgo de pobreza. Eso sí, también opinan que la pobreza es una situación que se hereda (48,3%).

El común de la sociedad, no solo aquellos sectores con hijos, tiene claro que no toda la infancia puede acceder a una buena alminentación (74,2%), ni a la mejor educación posible (62,9%), ni están en una vivienda adecuada (77,4%).

Publicidad