Opiniones

Rafael Bisquerra

Eduard Punset y la educación de las emociones (in memoriam) Rafael Bisquerra

A Punset se le puede considerar como uno de los pioneros de la educación emocional, puesto que contribuyó significativamente a provocar un cambio social en cuanto a la consideración de las emociones. Mucha gente se quedará con el personaje, pero hay que quedarse también con sus aportaciones.

Rafael Bisquerra

28/5/2019

Enlarge

Publicidad

Eduard Punset Casals (1936-2019) murió el pasado 22 de mayo a causa de un cáncer de pulmón. Hijo de un médico rural de la provincia de Tarragona (pasó la mayor parte de su infancia en La Vilella Baixa, Salou y Vila-seca), fue abogado, economista, político, escritor, divulgador científico y presentador de televisión, entre otras cosas. Pero en este artículo queremos resaltar su vertiente educativa.

En la vida profesional de Eduard Punset se pueden distinguir dos etapas. En una primera se dedica a la economía, el derecho y la política. En una segunda etapa, que se inicia en 1995, se dedica a la divulgación científica.
Militó en el Partido Comunista y coincidió con Jorge Semprún. El 1958 le avisaron de que le iban a detener, y gracias al hecho de que llevaba el pasaporte encima pudo exiliarse deprisa y corriendo. Como dato curioso, desde aquel momento siempre llevaba el pasaporte encima. Estudió en Londres y en París, fue redactor económico de la BBC y The Economist, entre otras funciones desarrolladas por Europa y América.

Publicidad

Pasada la transición, fue consejero de la Generalitat de Catalunya en 1978, ministro en 1980 y después eurodiputado desde 1987 a 1994. Entre 1980 y 2004 publicó varias obras sobre economía y política, que quedan consignadas en la bibliografía del final. Abandonó la política en 1995.

Entre los reconocimientos y distinciones que obtuvo están, entre otras muchas, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III (1981), Doctor Honoris causa por la Universitat de les Illes Balears (2010), la Cree de Sant Jordi (2011), etc.
Entre 1996 y 2014 fue director y presentador del programa de divulgación científica Redes. Se dio la anécdota de que cuando propuso este título, en la televisión pensaron que se trataba de un programa para pescadores, y por eso, junto a las dudas sobre la audiencia, lo programaron por horas intempestivas de la madrugada. Con el tiempo y con el éxito que tuvo, llegó a ocupar el prime time de los domingos, siendo uno de los pocos programas científicos que lo haya conseguido. El programa Redes abordaba temas relacionados con la sociología, la medicina, la psicología, la biología, la astronomía y la educación. Al ponerle como título Redes se avanzó al que sería el impacto de las redes sociales.

Publicidad

Nos sorprendió en 2005 con un libro que fue un éxito de ventas: El viaje a la felicidad. Las nuevas claves científicas (Destino). Este libro fue el primero de una serie de best sellers que convirtieron a Eduard Punset en uno de los autores más reconocidos y más leídos. La relación de sus obras se puede ver en la bibliografía del final.

Tanto en el programa Redes como en los libros de la última etapa (2005-2015) hay una clara intención educativa. Las emociones aparecen con mucha frecuencia en su obra de divulgación científica. En este sentido, se le puede considerar como uno de los pioneros de la educación emocional, puesto que contribuyó significativamente a provocar un cambio social en cuanto a la consideración de las emociones. En la década de los noventa, hablar de emociones desde la perspectiva científica no era habitual. A finales de la primera década del siglo XXI sí era habitual. Son muchos los factores que han propiciado este cambio. Entre ellos hay que resaltar las aportaciones de Eduard Punset.

Tuve la suerte de colaborar con él en varios proyectos, como ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Como refleja el título, esta obra presenta la cara más educativa de Eduard Punset. Por otro lado, colaboramos en Universo de Emociones (universodeemociones.com) que es un material didáctico para la educación emocional.

Publicidad

El hecho de ser vocal de la Fundación Eduard Punset, así como por la curiosa circunstancia de compartir edificio con él durante una temporada, me permitió conocer a la persona, a la personalidad y al personaje.

Como persona, o como mínimo así como le conocí yo, Eduard Punset era entrañable, humilde, sensible, incluso frágil. Siempre de conversación amable, interesante, crítica. Recuerdo un día visionando con él el programa Redes, que me compartió críticamente los aspectos a mejorar para el siguiente programa.

Publicidad

En cuanto a su personalidad era enérgica, apasionante, abierta, consciente, creativa. Con objetivos claros y ambiciosos. Con una inteligencia preclara que imponía su voluntad con argumentación por encima de voces discordantes.

Eduard Punset se convirtió en un personaje mediático. Sobre todo a raíz de los programas de televisión donde salía a menudo. No solo en Redes, sino en el de Andreu Buenafuente y otros. La imagen del personaje es el de un científico con canas, que parecen de algodón, con ojeras, sonriendo, que habla de múltiples temas científicos, casi como si fuera el hombre de Renacimiento que domina todas las ramas del saber. Creo que supo crear al personaje y convertirlo en una marca que utilizó para difundir sus ideas, que en el fondo eran las de contribuir a crear un mundo mejor, donde las emociones y la felicidad deben jugar un papel muy importante. A veces pienso que mucha gente se quedará más con el personaje, que con sus múltiples aportaciones.

Publicidad

Gracias, Eduard, por todo lo que nos has enseñado. Gracias para contribuir a valorar las emociones, el amor y la felicidad y por concienciarnos que esto tiene que estar presente en la práctica educativa. Gracias por contribuir a fundamentar y difundir la educación emocional.

Dos fotos del autor del artículo junto a Eduard Punset.

Bibliografía

Bisquerra, R. (Coord.), Punset, E.; Mora, F., et al. (2012). Com educar les emocions? La intel·ligència emocional en la infància i l’adolescència. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Fundació Faros-Hospital Sant Joan de Déu.
Bisquerra, R., y Punset, E. (2015). Universo de emociones. Valencia: PalauGea. (universodeemociones.com).
Punset, E. (1980). La Salida de la Crisis. Barcelona: Argos Vergara.
Punset, E. (1982). España: Sociedad Cerrada, Sociedad Abierta. Barcelona: Grijalbo.
Punset, E. (1986). La España impertinente: Un país entero frente a su mayor reto. Barcelona: Espasa Calpe.
Punset, E. (2000). Manual para sobrevivir en el siglo XXI. Barcelona: Galaxia Gutemberg.
Punset, E. (2004). Adaptarse a la marea: la selección natural en los negocios. Barcelona: Espasa Calpe.
Punset, E. (2004). Cara a cara con la vida, la mente y el universo. Barcelona: Planeta.
Punset, E. (2005). El viaje a la felicidad: las nuevas claves científicas. Barcelona: Destino.
Punset, E. (2006). El alma está en el cerebro: radiografía de la máquina de pensar. Barcelona: Aguilar.
Punset, E. (2007). El viaje al amor. Las nuevas claves científicas. Barcelona: Destino.
Punset, E. (2008). ¿Por qué somos como somos? Barcelona: Aguilar.
Punset, E. (2010). Viaje a las emociones. Barcelona: Destino.
Punset, E. (2010). El viaje al poder de la mente: los enigmas más fascinantes de nuestro cerebro y del mundo de las emociones. Barcelona: Destino.
Punset, E. (2011). Excusas para no pensar: cómo nos enfrentamos a las incertidumbres de nuestra vida. Barcelona: Destino.
Punset, E. (2011). Viaje al optimismo: las claves del futuro. Barcelona: Destino.
Punset, E., i Moledo, L. (2011). El cambio climático. Barcelona: Planeta DeAgostini.
Punset, E. (2012). Lo que nos pasa por dentro: un millón de vidas al descubierto. Barcelona: Destino.
Punset, E. (2013). El sueño de Alicia: la vida y la ciencia se funden en la historia más emocionante. Barcelona: Destino.
Punset, E. (2014). El viaje a la vida: más intuición y menos estado. Barcelona: Destino.
Punset. E. (2015). Carta a les meves nétes. Barcelona: Destino.

Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión