Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
El ministro de Educación francés Jean-Michel Blanquer quiere prohibir los teléfonos móviles en las escuelas de primaria y secundaria el curso 2018-2019.
¿No debemos reconocer como sociedad y como educadores que los móviles ya son parte de la vida cotidiana y escolar y mirar cómo podemos sacar provecho de ellos en el aula?
Jordi Adell, Profesor de Tecnología Educativa en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I y director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías nos dice que “hay que poner la tecnología a la servicio de la educación y al servicio de los usos didácticos”.
Ya en 2015, fecha en que se realizó el último estudio de este tipo, ocho de cada diez adolescentes en Francia tenían un smartphone. Y la tendencia, subrayaba el diario Le Monde, va en aumento incluso en primaria, donde los alumnos empiezan a tener móviles con Internet a partir de los nueve años, sobre todo los que comienzan a ir solos a la escuela.
El móvil que tiene cualquier alumno hoy en día en su bolsillo tiene una camera de video, una de fotos, navegador web, GPS y mucho más. Como dice Jordi Adell: “La cantidad de actividades dedicativas que se pueden hacer es espectacular”. Entonces ¿por qué prohibirlos?
Creo que muchas veces es contraproducente prohibir cosas en los colegios. Con ello quiero decir, por supuest,o que estoy en contra del acoso escolar, la intolerancia de cualquier tipo, alcohol, sexo o drogas. Prohibir móviles en los colegios no es solamente problemático, sino casi imposible.
Hablando con un amigo mío que es director de un centro me comenta que “muchas veces los alumnos pueden evitar o circunnavegar estas normas trayendo dispositivos que no son estrictamente móviles o ignorando por completo la norma”. Los colegios pasan demasiado tiempo intentando implementar una norma poco práctica. Por supuesto, los móviles pueden crear problemas tanto dentro como fuera de los colegios. Son una distracción en clase, pueden ser fuente de acoso y los niños y adolescentes pueden llegar a ser víctimas de adultos que quieren abusar de ellos.
Los móviles son como genios fuera de la lámpara. Es casi imposible volver a meterlos. ¿Por qué no educamos en su uso? ¿No es nuestro trabajo? Ayudamos a controlar, no prohibir, lo que es una herramienta universal. Una prohibición liderada por el gobierno francés y apoyada por algunos sectores de la prensa es inapropiada, poco productiva y está lejos de ser una solución progresiva enfocada en las necesidades de la educación del siglo 21. Ya en 2015 el alcalde de Nuevo York, Bill de Blasio, quitó la prohibición que hubo sobre móviles en los colegios durante más que 10 años, que afectó a más que 1,1 millones de alumnos y sus familias.
Entonces ¿qué se puede hacer con un móvil en el aula?
Colaborar:
- Haga que los estudiantes evalúen por pares los ensayos de sus compañeros a través de un Formulario de Google incrustado en la página del docente, y permítales ver críticas constructivas en tiempo real. Luego, pula la hoja de cálculo y compártala con los alumnos. Créanme, estarán interesados.
- Permita que los alumnos manden mensajes de WhatsApp en clase para editar entre pares, para hacer críticas constructivas para los proyectos de escritura de sus compañeros. Imagínese a los alumnos que comparten trabajos y párrafos introductorios sin decir una palabra. Esta es solo una de las estrategias que uso para crear una atmósfera de escritura tranquila y exitosa.
- Cree una lista compartida de notas utilizando un Formulario de Google. Normalmente incrusto el formulario en la página de mi clase para facilitar el acceso. Después, hago que la hoja de cálculo de notas esté disponible para todos los estudiantes.
- Haga que los alumnos publiquen enlaces de videos, sitios web, etc. para una unidad de estudio. Esta estrategia es altamente efectiva ya que invita a los estudiantes a crear su ambiente y unidad de aprendizaje. Un formulario de Google serviría fácilmente para este propósito.
- Compartiendo documentos utilizando Google Drive.
Utilizando los móviles para comunicar:
- Utilizando Facetime, Skype, Duo o WhatsApp para video conferencias en el aula.
- Permita que los alumnos graben en video o audio las instrucciones de las tareas de clase.
- Ver trabajo ejemplar de los alumnos en el canal de Youtube del colegio.
- Clases aumentadas con excelentes videos de TED o RSA
- Utiliza etiquetas en Twitter y Instagram para abrir la conversación de clase.
- Tener una cuenta de Twitter de la clase.
- Grabar momentos de aprendizaje. Alguna vez un alumno levantó la mano, hizo una conexión y dijo: «¿Has visto el video que …?». Pídales que envíen por correo electrónico los enlaces pertinentes durante la clase y que muestren el video en minutos.
- Evaluar al profesor con un formulario de Google.
- Utilizar Google Translate
- Utilizar Instagram o Twitter para mostrar proyectos de clase.
Móviles para Crear:
- Escribir con Notas o Evernote
- Conectar a un móvil un teclado inalámbrico.
- Utiliza apps de diccionario y tesaouro.
- Para los alumnos a quienes les cuesta escribir puedan dictar sus palabras.
- Mientras que están de excursión colaborar y escribir apuntes con Google Docs.
- Escribir una entrada en el blog de Clase con Blogger o similar.
Móviles para Coordinar y Documentar:
- Ayuda a encontrar contenidos referentes a los distintos temas y crear nuestras propias revistas digitales en las que otros usuarios se pueden inspirar y conseguir buen contenido.
- Escuchar música con Spotify o similar como inspiración para el trabajo de clase.
- Compartir documentos con Google Drive.
- Utilizar para evaluar: Quizzizz, Kahoot o Socrative.
- Dejar que los alumnos puedan ver su progreso en Class Dojo o sus notas en otras apps.
Por supuesto, hay muchas más ideas y apps, pero la idea es mostrar que los móviles son un iceberg educativo lleno de posibilidades didácticas.