Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
¿Qué son las criptomonedas?
A diferencia de las monedas o billetes físicos que circulan en la sociedad, el Bitcoin y la mayoría de las criptomonedas son extremadamente volátiles, por lo que es bastante difícil predecir su valor en un futuro no muy lejano. Constantemente está corrigiendo su precio, es normal que a veces suba mucho de un día para otro, pero dos días más tarde puede bajar de golpe. Por otro lado, el tipo de cambio de las monedas físicas es todo lo contrario. Normalmente son bastante estables y están respaldadas por instituciones, entidades o Estados. Tomando un mes como muestra, podemos observar como en febrero del 2021 el valor del dólar americano fluctúa entre 1,19 y 1,23 dólares respecto al euro, mostrando un comportamiento bastante tranquilo. Por otro lado vemos todo lo contrario, el valor del Bitcoin tiene una subida muy fuerte durante las dos primeras semanas del mes, mientras que en las dos últimas semanas corrige y baja un poco su valor. En sólo un mes (febrero de 2021) el valor del Bitcoin va variando entre los 38.000 y los 58.000 dólares.
Para calcular su valor hay que ver y analizar la oferta y la demanda de los tokens. Los tokens son una unidad de valor que una organización crea para su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al mismo tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas. Al ser totalmente descentralizado, el dinero virtual no puede ser controlado y es por eso que proceden directamente de la tecnología blockchain (cadena de bloques), una base de datos pública compartida y descentralizada que funciona como libro, en el que se registran operaciones de compra-venta o cualquier otro tipo de transacción. Esta tecnología no requiere ningún banco, entidad o sujeto que controle, es decir no hay ninguna persona que esté por medio entre las transacciones de dinero y es uno de los motivos por los que hay muchos inversionistas y personas “normales” que han empezado a comprar.
De carteras de bolsillo a carteras virtuales
A raíz de ello, un par de personas se hicieron eco de esta necesidad y empezaron a crear aplicaciones on-line para dispositivos móviles y ordenadores como por ejemplo Binance, 2gether o Kraken, cuya función es la de comprar criptomonedas. En los últimos años se ha puesto mucho de moda comprar criptomonedas, desde que empezó la pandemia, creció el número de personas que empezaron a comprar dinero virtual. Pues esto conlleva que surgieran las carteras virtuales, aplicaciones las cuales sirven para almacenar todas las criptomonedas se compran.
Todos estos nuevos avances están provocando que el valor de las criptomonedas suba, y a día de hoy muchos expertos vaticinan varias subidas de precio en los próximos años. Hasta el momento, ya ha habido gente con mucho potencial inversor, como Elon Musk o Mark Cuban, que ya han apostado fuerte por las criptomonedas. El fundador de Tesla o Spacex, entre otras, compró Bitcoins por valor de 1 billón de dólares, mientras que el propietario de los Dallas Mavericks permite a los aficionados del conjunto de la NBA pagar con Dogecoin (una de las criptomonedas más populares), entradas, merchandising, comidas dentro del pabellón, etc. Es por todo esto y toda la especulación que lleva en sí que las criptomonedas han venido para quedarse con nosotros.