Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
El pasado viernes Podemos escenificó el intento de atraerse a la comunidad educativa en una jornada de varias horas en la que recoger las iniciativas con las que hacer frente a PP, PSOE y Ciudadanos en la Subcomisión del Congreso que tiene prevista la redacción de un pacto y una futura ley de educación.
Sandra Mínguez, responsable de Educación en el Consejo Ciudadanos de Podemos y Javier Sánchez, portavoz de la formación en Educación del Congreso, fueron los encargados de llamar a colectivos de la comunidad educativa como La educación que nos une, Yo estudié en la pública, CCOO, UGT, STEs, Sindicato de Estudiantes, Canae, Movimientos de Renovación Pedagógica, Ceapa…
Seis fueron los ejes sobre los que se desarrolló la jornada: educación a lo largo de la vida; concepto de lo público; educación inclusiva, de la integración a la inclusión; educación creativa para una sociedad solidaria; evaluación, dirección, organización y gestión democrática de los centros educativos, y profesorado.
Un modelo de trabajo que a muchos de los colectivos no les gustó. La sensación de comenzar de cero, de nuevo, a realizar debates que llevan años haciéndose, al menos, desde la anterior legislatura del Partido Popular, podía escucharse en las convesaciones en el Congreso.
El objetivo, en cualquier caso, de la jornada, en palabras de Sandra Mínguez, se relaciona con dar voz a estos movimientos sociales en la futura Subcomisión que tratará la eventual redacción de un pacto por la educación y posterior ley.
El partido de Pablo Iglesias no se plantea conseguir grandes cambios en formaciones como Ciudadanos, pero sí creen en la posibilidad de cambiar la actitud del PSOE para que asuman los planteamientos más cercanos a la comunidad educativa.
La idea es que esta sea la primera de muchas otras reuniones en las que seguir desarrollando los diferentes ejes planteados.
Entre las muchas conclusiones que surgieron de los seis ejes de trabajo, una de las ideas fue la de utilizar el Documento de Bases para una nueva Ley de Educación elaborado desde el Foro de Sevilla y muchas de las organizaciones, partidos y sindicatos reunidos en el Congreso.
También salieron temas como la necesidad de blindar la educación pública, la mejora de las ratios de alumnado, flexibilización de un currículo demasiado rígido, la situación del personal interino, la formación inicial y continua o una educación más innovadora que evite la compartimentación del conocimiento.