Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Sinopsis
Rosario Izquierdo aprovecha sus investigaciones sociológicas, fundamentalmente en lo que tiene que ver con las mujeres y sus dificultades para desenvolverse en la sociedad, por el solo hecho de ser mujeres, en beneficio de una igualdad social y de género.
Nos presenta a Lola, una madre divorciada, progresista y con dos hijos, que asiste a la deriva de Lorenzo, su hijo menor; Lorenzo es zurdo y puede sufrir en la escuela y en casa, al igual que la madre que también es zurda. Lorenzo se acompaña de malas amistades y se ve envuelto en un grupo con tendencias neonazis.
Rosario Izquierdo sigue en esta novela la huella de la actualidad más incómoda, y abunda, al narrar el conflicto de Lola, en la maternidad temprana y el antiguo estigma de ser zurdo: «cuando observaba a Lorenzo usar con libertad la cera y los rotus de colores con la mano izquierda, algo se activaba dentro que me procuraba un alivio inexplicable, como si el gesto natural del niño estuviera recomponiendo fracturas interiores que me habían dividido tiempo atrás».
Intentando recuperar y comprender a Lorenzo, se encuentra con Maru, otra madre que vive el problema de su hijo, pero con una situación social diferente ya que tiene que trabajar de limpiadora para mantener a su familia porque además es viuda.
De fondo cobran peso el juego de espejos entre mujeres, las periferias de las ciudades o el potencial de las redes de apoyo ante las carencias de quienes han sido madres muy jóvenes.
Belén Gopegui dijo de ella: ”Impacta su mirada tanto como la limpieza de su escritura, una limpieza no fría sino atravesada de cálida inteligencia”.
En El hijo zurdo, Rosario Izquierdo alterna tres voces narrativas para alcanzar un emotivo e impactante retrato humano.
Rosario Izquierdo (Huelva, 1964) es escritora, socióloga y profesora de talleres de escritura. En su trabajo literario vuelca su interés en las desigualdades de clase y género, con especial atención a los obstáculos que encuentran las mujeres para abrirse camino en el trabajo y en la vida. Ha publicado diversos estudios sociológicos, cuentos, artículos y tres novelas: “Diario de Campo” (Caballo de Troya, 2013), “El Hijo Zurdo” (Comba, 2019) y “Lejana y Rosa” (Comba, 2021).
Reseña
Una narración que empieza por la zurdera pero que solo es un pretexto para mostrarnos las dificultades que viven las mujeres, las madres, en esta sociedad que gira en torno a los hombres y sus ventajas de género.
“Mi hijo pequeño es zurdo, como yo. Cuando lo descubrí, esa coincidencia me pareció un motivo de celebración. Algo similar nos unía, veíamos la realidad desde ese lado oscuro. Fue oscuro para mí porque así me lo enseñaron, pero no iba a ser oscuro para él”.
La narrativa es ágil y se siente tan real que a veces da escalofríos tanta verdad. Dos clases sociales distintas que se ven envueltas con los hijos en una misma realidad que las aprisiona y las desgarra.
La madre sufrió los castigos más crueles por el hecho de ser zurda, tanto en la escuela como en la familia, esa circunstancia hizo que se sintiera más unida a su hijo para protegerlo de todos esos inconvenientes que supone en esta sociedad el no ser “normal”.
La zurdera no es un defecto ni una enfermedad es solo la predominancia al escribir, o hacer otra actividad manual, de la mano izquierda y no debe contrariarse ni corregirse.
A Maru la conoce en la comisaría intentando resolver el problema que han tenido los hijos que al parecer se ven con frecuencia. Esos encuentros se repiten y terminan haciéndose amigas. Maru es tan real que le lleva a Lola a pensar en su vida, ella que está en una posición social privilegiada y sin embargo tiene los mismos problemas con su hijo.
Lorenzo ha tenido un ambiente familiar sereno en el que se ha dado todo lo que quería ¿Cómo ha conseguido formar parte de ese grupo que solo se dedica a causar problemas y a amargar a la familia?.¿Cuándo dejó de querer y confiar en su hermana?
“Se les acusa de agredir a otros jóvenes durante la noche y de tenencia ilícita de armas, pero finalmente no ha habido denuncias en firme, señoras, nos aclara a las madres”.
Las confesiones de Maru son emocionantes, llenas de realidad y vida, sus sufrimientos la han hecho fuerte pero no es capaz de saber de la vida del hijo, sus prioridades son otras, le duele pero no le encuentra alternativas.
Todo el relato de lo que Lola sufrió por ser zurda, tanto en el colegio como en la familia, da que pensar que esta sociedad siempre ha sido injusta con las diferencias y no acepta que haya personas con sus peculiares características, debemos tender a la educación personalizada porque cada persona es diferente y ser zurda no tiene ningún problema, sí se pueden acarrear problemas si se contraría la tendencia y se obliga a escribir con la derecha.
Un libro en el que Rosario Izquierdo levanta emociones y nos hace ver una realidad dura que existe en la sociedad y con la que hemos de luchar desde los ámbitos familiares y desde los centros educativos.
Se está grabando una serie, creada por Rafael Cobos y dirigida por él mismo junto a Paco Baños, la serie es un «thriller emocional» que narra la crisis vital de una mujer agitada por los problemas de conducta de su hijo.