Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Sinopsis
El objetivo de Gándara es que este libro sirva de apoyo a las personas que se incorporan por primera vez a la puesta en marcha de un Departamento de Orientación en un centro escolar. También puede servir de análisis y reflexión para las personas que ya están trabajando en la tarea de orientación.
Las tradicionales culturas en muchos centros educativos, basadas en el modelo clínico-rehabilitador pueden hacer sentir a quien desee fundamentar sus actuaciones en un modelo inclusivo que se equivoca en sus planteamientos, a causa de la presión de la mayoría. Por este motivo Gándara nos aporta reflexiones fundamentadas para que la inclusión sea llevada a cabo con seguridad.
El libro presenta una serie de propuestas para la organización del trabajo en cada uno de sus ámbitos: el despacho de orientación, el aula, el centro educativo, y la comunidad en general.
David González Gándara, nacido en Ourense, en 1978, es doctor en Estudios Ingleses y licenciado en Ciencias de la Educación. Ha sido profesor de inglés y bilingüe en varios colegios de Galicia y Canadá. Actualmente trabaja como orientador educativo en un centro de la provincia de Pontevedra.
Publica en revistas y blogs, con artículos, ilustraciones, viñetas, o todo a la vez, intentando llegar mejor a la gente por medio del visual thinking.
Es muy conocido en redes y en el claustro virtual (@mr_ rookes). Cada miércoles en las charlas educativas con Ingrid Mosquera, va haciendo un esquema visual que presenta tras la reunión y en el que no se le escapa un detalle.
Reseña
Podríamos decir que el libro “Orientación educativa para 2030” es una guía práctica y reflexiva con la que vamos a ver un modelo de orientación donde se respeta la inclusión y la diversidad tanto del alumnado como del profesorado.
El autor, generosamente, pone a nuestra disposición los modelos y recursos que usa en su práctica educativa de forma que puedan servir de ayuda para las personas que comienzan en esta andadura de la orientación.
Un valor que considero que tiene esta obra es que aporta un cuerpo de conocimiento, documentado bibliográficamente, con aquellos referentes que han sido clave para la formación del propio autor.
El libro está dividido en cuatro partes, considerando cada una en las que la tarea del orientador o la orientadora está presente: En el despacho, en el aula, la comunidad educativa y más allá del centro. Dice Gándara que los capítulos de estas cuatro partes se han ido construyendo a partir de las frases más típicas que escuchamos desde orientación (vgr: Hay que mirar a ese niño, ¿hay informes?, yo no tengo tiempo para todo eso, tú no conoces los alumnos que yo tengo…) y que ayudan a perpetuar los sistemas segregadores tradicionales. Cada capítulo está enriquecido con una viñeta que nos introduce en la temática que se va a tratar.
Comenta el autor que aunque este relato que presenta, y que se ha construido personalmente, es de Primaria, está convencido de que algunas de las propuestas puedan ser de utilidad aunque el lector trabaje en Secundaria o en equipos de orientación fuera de los centros.
En definitiva, un libro de fácil lectura y de grandes ideas para la reflexión docente, con documentos gráficos muy esclarecedores, tanto para orientadores novatos como para los que ya llevan años trabajando, dentro o fuera de los centros educativos.
Para saber más:
• Taller de doblaje para trabajar la logopedia y atender la diversidad.
• Colectivo Orienta https://colectivorienta.wordpress.com/tag/david-gonzalez-gandara