Publicidad

Noticias

El presupuesto de Educación en 2018 será del 3,8%, mínimo histórico

Los sindicatos critican la nueva congelación salarial prevista para el próximo año a pesar de las negociaciones para una subida progresiva con el Ministerio de Hacienda.

Enlarge

El Ministerio de Hacienda ha enviado a Bruselas sus planes presupuestarios para el próximo año. En ellos, la partida de Educación, también la de Sanidad, ha visto un nuevo recorte. Bajará del 4% de este año, hasta el 3,8%.

Con este nuevo recorte el Gobierno continúa con la senda presupuestaria ya conocida y comprometida con la UE de controlar el gasto público, precisamente en momentos como los actuales en los que se anuncia el comienzo de la salida de la crisis económica.

Los sindicatos docentes ya alertaron hace unos días al hablar de la congelación salarial que sufrirán los empleados públicos para el próximo año, en la que el personal docente se ve afectado. Precisamente en un momento en el que se había llegado a un acuerdo entre el Ministerio de Educación y las fuerzas sindicales para mejorar las condiciones del colectivo después de años de recortes y aumento de horas lectivas.

Desde CCOO se insta al Gobierno a que se siente a negociar con los sindicatos las cuestiones relativas a las retribuciones de funcionarios independientemente de la prórroga prevista en los Presupuestos Generales del Estado. Prórroga provocada por la falta de apoyos del PP en el Congreso a la hora de su aprobación.

Por su parte ANPE denunciaba en un comunicado que la subida salarial prevista, de 7,5% hasta 2020, no aparece en el documento a pesar de contar con el beneplácito del Ministerio de Hacienda. El sindicato cree que la prórroga de los PGE no es excusa para que no se trate de la subida salarial y más en la situación del personal docentes que ha visto reducido sus ingresos un 25% las las bajadas de de entre un 5 y un 10% en 2010 y las sucesivas congelaciones.

Otra incógnita también cómo afectará este nuevo recorte a cuestiones como la negociación con los sindicatos de la oferta de empleo público en los próximos años para conseguir recudir la interinidad al 8% como se había comprometido el Gobierno.

Publicidad
Publicidad

Comentarios

  • Carlos

    Me parece injusto culpar a los sindicatos de los recortes gubernamentales en educación.

    21/10/2017
  • Marjorie Ramírez

    Y esto para seguir manteniendo un régimen de pensiones de lujo para beneficiar unos cuantos amigotes. Mientras tanto los sindicatos siervos menguados a los que aportamos recursos para velar por el cumplimiento de nuestros derechos, se cruzaran de brazos y lo dejarán pasar.

    21/10/2017

Escribe tu opinión