Aula

El Diario de la Educación acerca la actualidad a los institutos con la Revista XQ

La revista, destinada a adolescentes de 12 a 16 años, lanza su edición digital, de acceso libre y con contenidos semanales tratados desde una óptica didáctica e inclusiva, a fin de ayudar a los alumnos a entender mejor el mundo que les rodea

Enlarge
Publicidad

La Revista ¿Por què? editada en PDF por El Diario de la Educación se convierte en un nuevo medio de comunicación, La Revista XQ, un portal web dirigido, especialmente, a estudiantes de 12 a 16 años. Es una iniciativa de la Fundación Periodismo Plural que tiene como objetivo ofrecer las claves de la actualidad a los estudiantes. Está pensada para ser un instrumento pedagógico para los maestros y maestras, pero también para llegar a los adolescentes a partir de sus familias.

La Fundación Periodismo Plural pretende “en el fondo y en la forma, ofrecer a los docentes y a las madres y padres una herramienta eficaz para explicar la actualidad a sus alumnos o a sus hijos. Desde el periodismo, la Revista XQ quiere contribuir al conocimiento de la juventud, fomentar la lectura entre los adolescentes, despertar el placer de comprender a partir de la letra impresa”. La revista está especialmente destinada a alumnos adolescentes, pero también a todas las personas que, por cualquier motivo, necesiten una información más accesible, de más fácil comprensión.

La Revista XQ también nace con la vocación de contribuir a la educación permanente. A la necesidad de formarse a lo largo de toda la vida. Por ello, aunque el principal objetivo sea llegar a los más jóvenes, la Fundación Periodismo Plural (editora también de El Diario de la Educación) pretende crear “una herramienta útil a todas las personas que vean en el periodismo una puerta de entrada a nuevos conocimientos. En este sentido, la Revista XQ ofrece ideas, propuestas, lecturas y actividades para profundizar en los temas que trata”.

Publicidad

En la ‘declaración de principios’ del nuevo medio, la Fundación Periodismo Plural afirma que la Revista XQ “quiere ser una ‘isla de credibilidad’ para los estudiantes, porque cuanta más información hay, más necesaria es la función mediadora del periodista. La función de verificar. La función de interpretar y analizar ese caudal inmenso de información para darle un sentido, que sirva para conocer y comprender la realidad. Para encontrar los ‘por qué’. Y, sobre todo, para descubrir, entre los océanos de información, lo que es realmente importantes, relevante, trascendente”.

Inclusión desde el periodismo

El propósito del nuevo medio es complementar la formación de los estudiantes adolescentes para que sean capaces de comprender la avalancha de información de forma tutelada por un equipo de expertos en periodismo y pedagogía. El objetivo es dotar al alumnado de herramientas para comprender la actualidad y el mundo en que viven; mejorar la comprensión lectora, con contenidos para todos los niveles; ayudar a maestros y familias en la educación. “Y transmitir valores de ciudadanía, comunidad y solidaridad a través de una interpretación cuidadosa y responsable de las noticias”, según la Fundación.

Es un proyecto plenamente inclusivo. Los contenidos de la Revista XQ se adaptan a la capacidad de comprensión de los estudiantes, a los que se acompaña del debido contexto y de otras herramientas que permiten su fácil asimilación. Las noticias llevan una barra de herramientas a las que el usuario podrá elegir que lectura desea: ‘estándar’ o ‘fácil’. Cada contenido llevará aparejada una serie de preguntas tipo test para evaluar la comprensión de la noticia.

Publicidad

El medio nace en el contexto del llamado e-learning, que abarca una enorme diversidad de prácticas educativas y de aprendizaje que implican el uso de Internet o algún tipo de tecnología en red. Se puede utilizar como un complemento suplemento de la enseñanza en el aula, además de ayudar a padres y madres en la formación de sus hijos.

El objetivo de Revista XQ es dotar a los alumnos de herramientas para comprender la actualidad y el mundo en que viven; mejorar la comprensión lectora, con contenidos para todos los niveles; ayudar a maestras, maestros, padres y madres en la educación. Y transmitir valores de ciudadanía, comunidad y solidaridad a través de una interpretación tutelada de las noticias.

La Revista XQ se construye alrededor de una página web optimizada para móviles de formato blog. La página web se articula como el canal primario en el que se relaciona la comunidad y ofrecen espacios de participación. Las noticias se categorizan de la forma más adecuada para que tanto los facilitadores o educadores (profesores, madres y padres) como los estudiantes puedan acceder a los contenidos que más les interesen.

Los contenidos de la Revista XQ también se editan en versión PDF (optimizado para su impresión en papel A4). Una vez al mes, XQ se publica en formato revista de papel por si se quiere imprimir. Así puede convertirse en material escolar para, desde el periodismo, contribuir a fomentar la lectura entre las niñas y los niños, despertar el placer de comprender a partir de la letra impresa. Existirá, también una versión newsletter que se enviará semanalmente por correo electrónico a todos los suscritos al boletín, para compartir y trabajar con los alumnos o hijos.

Publicidad

Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión