Nuevas tecnologías

Liliana Arroyo
Jordi Jubany

Manifiesto vivo por una cultura digital Liliana Arroyo
Jordi Jubany

Bienvenidos al primer manifiesto vivo, dinámico y hackejable. Para que nuestro futuro y la cultura colectiva lo valen!

Enlarge

iStock

Estamos en un momento crucial para el presente y el futuro de nuestra vida individual y colectiva. Debemos tomar conciencia de cómo los avances tecnológicos nos afectan en ámbitos tan dispares como la política, la salud, la economía, la educación o nuestros derechos. Estos cambios traen una gran oportunidad de diseñar una nueva cultura digital para desarrollar una sociedad mejor. Pero todo eso no va a ocurrir si esperamos que alguien lo haga por nosotros. Necesitamos dibujar un nuevo mapa para interpretar el mundo que nos permita tejer un nuevo consenso social. Por eso queremos reflexionar, compartir y conectar personas y entidades para actuar desde un posicionamiento ético, reflexivo e informado. Por todo esto, partimos de estos 10 ámbitos:

  1. Sociedad Dinámica. Educa toda la tribu. Si la tribu hoy es digital, la tribu se educa también en internet. Aprender a vivir en sociedad implica poder crecer en todos los ámbitos, también el digital.
  2. Derechos Humanos. Toda persona tiene derecho a estar conectada con el mundo y a conocer de forma comprensible los avances de las nuevas tecnologías, sometiendolos a debates éticos y sociales.
  3. Educación Universal. La red entre famílias, entidades, empresas e instituciones educativas debe asegurar la educación digital de criaturas, jóvenes, personas adultas y personas mayores.
  4. Competencias Digitales. Desarrollamos competencias digitales a lo largo de la vida, donde el uso adecuado de las herramientas reside más en el ‘para qué’ y el cómo, y menos el ‘cuándo’ o ‘cuánto’.
  5. Gestión de la Identidad. Debemos gestionar las emociones en la red para preservar la propia privacidad, la seguridad y la identidad, equilibrada entre el yo presencial y el virtual.
  6. Desarrollo Profesional. Debemos replantear el diseño y la función los sistemas educativos, las nuevas formas de trabajo y las relaciones entre ciudadanía e instituciones públicas y privadas.
  7. Cultura Colaborativa. Participemos creativamente en el diseño de una cultura de datos abiertos con nuevas apropiaciones de la tecnología y formas de relaciones humanas.
  8. Comunicación Crítica. Los medios de comunicación y las redes sociales son responsables de los mensajes y valores que transmiten. Productores y consumidores debemos tener espíritu crítico.
  9. Consumo Consciente. El consumo digital responsable genera hábitos saludables y respetuosos en la conexión con un nuevo equilibrio entre horarios, espacios y usos conscientes.
  10. Uso Responsable. Usemos los recursos adecuados de forma justa, equitativa y solidaria, en favor de la transparencia, la neutralidad, la reutilización y la soberanía tecnológica.
¿Nos ayudas a difundirlo, hackearlo y debatirlo? #manifestoculturadigital

Comentarios

Escribe tu opinión