Hoy es el Día Mundial de los Refugiados. Una fecha más, justo al final del curso lectivo. Otro día mundial más, pero que esconde detrás la cifra de casi 70 millones de personas migradas por causa de la violencia. Personas que buscan refugios en los que recuperar parte de sus vidas después de largos y dolorosos procesos de huida de la violencia, las violaciones de derechos humanos o de la más dura de las pobrezas.
Hace unos meses que El diario de la educación nació, pero la situación de las personas refugiadas, centro y fuera de nuestras fronteras, ha sido uno de nuestros focos de interés.Os traemos aquí una selección de los temas que hemos tratado en estos meses. Como la dura realidad en la que viven algunos de los menores no acompañados (MENA) que llegan a España después de increíbles viajes.
También nos hemos “acercado” a diferentes campos de refugiados para escuchar y dar voz a niños y niñas que, dentro de unas grandes dificultades, intentan recuperar sus vidas. Unas veces utilizando las escuelas para agarrarse a una rutina que, en algunos casos, no habían conocido nunca.
Y también hemos hablado con otras refugiadas que han conseguido una vida nueva después de perder a la práctica totalidad de su familia. Y que, tras alcanzar, con no poco esfuerce y suerte, un gran logro educación, han decidido hacer todo lo posible por ayudar a los demás dando ejemplo.
Y no podemos olvidar varios números de la revista ¿Por qué? Con la que intentamos acercar la actualidad cotidiana a niñas y niños de secundaria, para que tengan uno de sus primeros acercamientos a la necesidad de una buena información. En ella, al menos en tres ocasiones, hemos hablado de la dura situación de las personas refugiadas, de las causas que empujan a millones de personas a salir de sus casas y enfrentarse a miles de kilómetros con la esperanza de poder escapar de una vidas demasiado peligrosas.
¿Por qué?
Refugiados, una apuesta por la vida en la revista ¿Por qué? Un texto en el que hacemos un repaso de las diferentes situaciones de quienes intentan llegar a las costas de Europa desde diferentes puntos, así como de las cifras, a veces difíciles de creer, que rodean a quienes huyen de sus hogares.
La esperanza de África se llama ‘ubuntu’. Bru Rovira hace un relato esperanzador y lleno de matices sobre las razones de miles de jóvenes para comenzar un incierto viaje hacia Europa, donde creen que encontrarán vías para llevar una vida digna. Y de cómo sus familias y toda su comunidad intenta ayudar a que estos sueños sean posibles.
¿Por qué nos olvidamos de los refugiados? El nuevo número de la revista ¿Por qué? intenta dar respuesta a esta difícil pregunta. Una pregunta doblemente difícil cuando el momento en el que ese olvido llegaba era cuando más arreciaba el frío del invierno pasado. Y miles de personas, niñas y niños incluidos, sobrevivían en unas condiciones difícilmente imaginables.