El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, ha decretado este miércoles convertir el día 21 de diciembre en no lectivo para las escuelas catalanas. El objetivo de esta medida es promover la participación en las elecciones que se celebran ese día y que caerán en jueves.
La decisión ha sido comunicada mediante una nota de prensa del Ministerio, en la que además se explica que el día 22 de diciembre, viernes, volverá a ser día lectivo en Cataluña, por lo que no se hará puente, aunque el 22 comienzan las vacaciones de Navidad.
La convocatoria de elecciones en día lectivo había generado dudas sobre su compatibilidad con la jornada escolar, teniendo en cuenta que los centros de votación son habitualmente escuelas o institutos. Por esta razón, los principales sindicatos del sector educativo habían pedido que se tomara una medida así.
Para decretar el día 21D como no lectivo, el ministro Méndez de Vigo ha amparado en la intervención de la Generalitat desde el Gobierno central por la vía del artículo 155, y haciendo referencia al artículo 13.4 del Real Decreto 605/1999, que establecía que «en el supuesto de que el día fijado para la celebración de elecciones no sea festivo, se considerará inhábil a efectos escolares».
Que sea no lectivo no significa, sin embargo, que los maestros tengan fiesta. La jornada seguirá siendo laborable y, por tanto, los docentes deberán acudir a trabajar en las escuelas igualmente.