Argentina declaró la suspensión de las clases en escuelas primarias y secundarias desde el lunes aunque parece que las escuelas seguirán abiertas, sobre todo por los comedores escolares. La semana pasada dos estados habían cerrado sus aulas: Jujui y Misiones, este segundo también por el avance del denge.
Bolivia decretó el cierre el pasado día 12 de marzo.
Brasil se lo está tomando con más calma. Las principales medidas en relación a la educación se están tomando en las ciudades de Sao Paulo y en Rio de Janeiro, donde se cerrarán las aulas la semana que viene.
Chile, tras varios días en los que diferentes administraciones regionales y locales decretaran cierres de aulas en sus territorios, ha decretado, desde el domingo, el cierre total de centros educativos, de cualquier titularidad. Desde mañana se realizará también un reparto de alimentos entre los estudiantes.
Colombia cerró, desde el lunes, las clases hasta el día 27 de marzo. La idea es que los menores no estén en la calle. «Las decisiones que se toman no es para que los niños y los jóvenes salgan a circular en entornos distintos al educativo, sino para que ellos y las familias traten de aislarse preventivamente en sus hogares de tal manera de que no sean factores de propagación del coronavirus», indicó el presidente, Iván Duque.
Costa Rica ha decidido ir cerrando esculas de forma escalonada. Cerca de 350 quedarán clausurados desde el pasado día 16 hasta el próximo 29 de marzo.
Cuba anunció el 13 de marzo que no habría cierre de clases Están intentando capacitar a docentes y alumnado para hacer frente a posibles contagios. De momento, y aunque ya han tenido casos de coronavirus en la isla, esperan no cerrar los establecimientos educativos.
Ecuador cerró sus centros educativos el pasado viernes 13, sine die.
El Salvador cerró sus escuelas el jueves pasado después de que se detectaran casos de coronavirus en países limítrofes. El cierre de centros públicos y privados de todos los niveles durará al menos 21 días.
Guatemala suspendió también las clases un día después de aparecer el primer caso de coronavirus. Desde el pasado día 14 y durante un periodo de tres semanas.
Honduras cerró por 14 días sus escuelas desde el pasado jueves 12 de marzo; un día después de aparecer los primeros casos en el país.
Ecuador suspendió las clases desde el viernes 13. Contaba con 17 infectados en el momento en que se tomó la decisión. La capital, Quito, ya había cerrado todas las aulas hasta la universidad el jueves por la tarde.
México adelanta las vacaciones de sus escolares en Semana Santa y alargará su duración: «El último día de clases será el 20 de marzo y el regreso está programado para el 20 de abril», anunció el secretario de Educación, Esteban Moctezuma. La idea es que cerca de 33 millones de menores se queden en sus casa.
Nicaragua todavía no ha confirmado ningún caso de coronavirus. Ha decidodo tomar medidas sanitarias preventivas. Formación sobre hábitos de higiénicos, como el lavado de manos, y reuniones con las familias.
Panamá ha decrertado también el cierre de sus escuelas, tres días después de aparecer el primer caso. Las aulas estarán cerradas cerca de un mes.
Paraguay ha suspendido, desde el domingo, todas las clases durante los próximos 15 días.
Puerto Rico ha suspendido las clases en los centros públicos dese el lunes 16 hasta el próximo 30 de marzo. Ha pedido a los establecimientos privados que sigan su camino.
República Dominicana ha establecido cuarentenas para alumnado que haya esstado fuera del país por diferentes motivos. Además, ha desarrollado un programa de desinfección de centros eduativos, desde infantil hasta la universidad, para evitar contagios.
Uruguay declaró el domingo el cierre de todos los centros educativos durante las próximas dos semanas.
Venezuela todavía no ha suspendido sus clases. Sí lo ha hecho con los vuelos procedentes de Europa y de Colombia, pero, al cierre de esta edición, Nicolás Maduro aseguró que las aulas se cerrarían si fuera necesario.