Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
El Pleno de esta mañana en el Congreso ha contado con dos preguntas y sendas respuestas en relación a la situación que se está viviendo en la educación a causa del confinamiento y el cierre de las aulas provocado por la pandemia del COVID-19.
Sandra Moneo, representante del Grupo Popular de Esducación, ha preguntado en un primer momento a la minsitra cuándo piensan reanudar las clases presenciales. Isabel Celaá, ministra de Educación se ha zafado asegurando que «en el momento en el que Sanidad, que es la autoridad máxima, nos informe de que existen las condiciones para poder reabrir las escuelas, lo haremos muy gustosamente».
La popular ha continuado su intervención asegurando que «usted habla con el ministro de sanidad, tiene que tener un calendario y usted puede presionar para que se tomen las medidas necesarias sanitarias correctas para que nuestros alumnos vuelvan a las aula». Una medida que defiende por el posible aumento del abandono escolar temprano que puede suponer esta situación de continuación en línea. «El cierre prolongado de los colegios aumenta exponencialmente el riesgo de agravar las dificultades. No puede permitirse ese lujo, señora ministra». Moneo ha terminado su intervención afirmando que el Ministerio debe liderar las políticas educativas, así como poner en marcha un plan específico de apoyo, que debe cuantificar y «dotarlo económicamente».
«Sí, señora Moneo, la deducción, el corolario de su intervención es la irresponsabilidad», ha respondido Celaá. «¿Usted considera acaso que el condicionamiento de las medidas sanitarias en este país, el presionar al ministro de Sanidad para que se abran las escuelas puede llevarnos a una solución?». Acto seguido ha enumerado las medidas que se han tomado de manera coordinada con las comunidades autónomas como la flexibilización de la FP y las prácticas en centros de trabajo, la oferta de empleo público prevista para este año así como la adaptación del horario lectivo.
Frente a la situación de brecha digital planteada por la portavoz del PP en el Congreso, la ministra ha asegurado que dicha brecha enmascara la brecha social, «que no se soluciona en 24 horas».
A pocos minutos de comenzar la Conferencia Sectorial de esta mañana, la ministra ha asegurado que se va a poner en marcha «un gran acuerdo que proporcione certidumbre a las familias». Celaá aseguró que hoy se propiciará un acuerdo entre las administraciones para «atravesar el final del curso 19-20, apoyándonos en el curso 20-21, siendo la promoción la regla general y la repetición, la excepción; que nada tendrá que ver con las causas del coronavirus».