Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Suhaila, Daoud, Rauf, Ali, Edris, Belal, Hanifa, Husna, Sara, Mariam, Marzia, Rahed, Madina, Ahmad, Ali, Hedayatullah y Roqia. Estos son los nombres de las y los 16 jóvenes que fueron asesinados el pasado lunes por miembros del Estado Islámico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kabul. Es el segundo ataque contra instituciones educativas de las últimas dos semanas en el país asiático.
La educación siempre ha sido uno de los objetivos predilectos de los grupos islamistas que operan en Afganistán desde hace décadas. El culmen, simbólico, fue el atentado perpetrado contra la estudiante Malala cuando comenzaron a abrirse centros educativos en los que las niñas podían estudiar, de nuevo, en el país asiático tras la ocupación estadounidense.
El pasado lunes fue el, hasta ahora, último acto violento. Según diversas fuentes, el ataque lo llevaron a cabo tres jóvenes pertenecientes el Estado Islámico (EI), organización que reivindicó la autoría de los hechos.
Esos tres hombres jóvenes entraron en la Universidad de Kabul y se atrincheraron durante varias horas en la Facultad de Derecho. 22 personas, la mayoría estudiantes (16), según las mismas fuentes, habrían sido asesinadas en ese tiempo. Varias decenas más están heridas también.
«Mi corazón se derrite al ver a los estudiantes bajo un ataque terrorista. La Universidad de Kabul con más de 25 mil estudiantes tiene la atmósfera más vibrante para la nueva generación de Afganistán. Su talento, dedicación y valentía contra todo pronóstico, siempre me sorprende. Espero que nadie salga herido», escribía en su perfil de Twitter Sami Mahdi, docente en la Facultad de Periodismo de la misma Universidad, muy cerca del lugar de los hechos. Este docente publicó hace algunas horas los nombres y las fotografías de las y los 16 estudiantes muertos el lunes.
My heart melts seeing students under terrorists attack. Kabul University with over 25 thousand students has the most vibrant atmosphere for the new generation of Afghanistan. Their talent, dedication and bravery against all the odds, always amaze me. Hope no one is hurt. pic.twitter.com/cCPf2dbZri
— Sami Mahdi (@SamiullahMahdi) November 2, 2020
En la imagen pueden verse a decenas de estudiantes que saltan el muro que rodea la Universidad de Kabul. Como estos, muchos más pudieron escapar del mismo modo del lugar del tiroteo, como cuentan varios testimonios ofrecidos a agencias de noticias y medios de comuncación locales.