La Generalitat está repensando su estrategia de rastreo de la pandemia, ya que el actual se está viendo superada por la avalancha de positivos y difícilmente sirve como cortafuegos del contagio. Esta situación cercana al colapso se está trasladando también al sistema educativo, donde cada vez más grupos se confinan y desconfinan con retraso porque el resultado de un test PCR (sea positivo o negativo) tarda demasiados días en llegar. En consecuencia, aumenta el riesgo de contagio cuando la confirmación de un caso sospechoso llega tarde, o se pierden horas lectivas cuando la confirmación de un negativo llega tarde. En las redes se pueden ver quejas de padres porque sus hijos siguen sin poder ir al centro a pesar de que ya han pasado los diez días preceptivos de cuarentena, ya que el CAP no ha hecho la comunicación oficial en el centro.
El pasado viernes, el Departamento de Salud publicó un documento titulado: Anexo al «Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus SARS- cov-2″ (18/10/20) en fase de mitigación (10/30/20)», en el que incorpora modificaciones en los diversos ámbitos de actuación ante un caso positivo (contactos y rastreo en el ámbito comunitario, cribados, protección de grupos vulnerables, etc.). Uno de los ámbitos en el que se refería el documento era el escolar. En concreto, dice esto: «En el ámbito educativo de la secundaria: ESO, bachillerato y centros de formación profesional, se recomienda actualmente realizar estudio de contactos con PCR en frotis nasal y mediante el sistema de automuestra supervisada por profesionales docentes». En infantil y primaria, en cambio, todo seguirá como hasta ahora, y también se dice que «no se recomienda la realización adicional de tests serológicos».
El documento de Salud llegó a los medios el domingo, primero a La Vanguardia y luego a algunos digitales, los cuales interpretaban que, a partir de ahora, los alumnos de ESO, bachillerato y FP se harán las pruebas PCR ellos mismos, o según qué medio entendía que entre ellos, si bien el documento lo sitúa en el terreno de la recomendación, un matiz que muchos de estos medios obviaban. Hay que decir que el frotis que se hace en los cribados en las escuelas es sólo nasal, y no nasofaríngeo, y por tanto menos invasivo. El Departamento de Educación ahora mismo no confirma ni desmiente esta información, y se limita a decir que «cuando haya novedades las haremos saber», según han explicado fuentes oficiales a este diario. Otras fuentes sí confirman que la cuestión está sobre la mesa, si bien efectivamente ahora mismo no hay toma ninguna decisión.
La medida podría ayudar a agilizar la gestión de los PCR pero sin duda pondría más presión sobre el cuerpo docente, y en especial las direcciones, como gestoras Covid en los centros, ya que deberían supervisar que estas automuestras se hacen de forma correcta, custodiarlas hasta su entrega en el CAP o quien las debe analizar (este es un punto que el documento no aclara) y posiblemente al final tendrían la responsabilidad de decidir el confinamiento o desconfinamiento de un grupo, una decisión que ahora mismo se toma en el ámbito de la salud y no de la educación. La sorpresa expresada ya este fin de semana para muchos docentes se puede resumir en este hilo de twitter de Pilar Gargallo, presidenta de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica.
1/3 En serio? @JosepBargallo @albaverges ?
Canvis a l’escola vía @VilaWeb"D’altra banda, el Departament de Salut també modifica la manera de procedir quan hi hagi un positiu a una escola. (…)"https://t.co/ZCRuj61r5o
— Pilar Gargallo (@PiGaOt) November 1, 2020
Fuentes sindicales consultadas por este diario consideran que, para que esto salga adelante, antes habría que reunir en la mesa sectorial de la escuela pública, que es donde se deciden las condiciones laborales, ya que esto supondría una modificación de estas condiciones y, sobre todo, la comisión paritaria de salud laboral, ya que los delegados de prevención deben estar informados sobre cualquier cambio de protocolo. Estos dos órganos se reúnen periódicamente, y con bastante rapidez cuando los convoca el Departamento, si bien en los últimos meses los sindicatos han criticado reiteradamente que muchas decisiones para luchar contra la pandemia ya estaban tomadas y comunicadas antes de estas reuniones. Esto en el caso de la escuela pública, ya que en el de la concertada participan tres partes: el Departamento, los titulares de los centros y los representantes de los trabajadores.
Los cribados, los institutos y no en las escuelas
Aparte de esto, otra novedad que aporta el documento de Salud en cuanto al ámbito educativo es que los cribados deben centrarse en los «centros universitarios, de secundaria y FP», y que «no se considera prioritaria la realización de cribados en centros educativos en las etapas de infantil y primaria». Sindicatos como Aspepc ya hace semanas que advierten que el principal problema, en cuanto a la transmisión del virus en el sistema educativo, se focaliza en la secundaria. Por ejemplo, en un comunicado emitido la semana pasada, este sindicato analizaba el Traçcovid (aplicación para el rastreo de casos de la Generalitat) para llegar a la conclusión de que en la secundaria sólo hay un 11 % de centros que no han registrado ninguna incidencia, un porcentaje que en la primaria sube al 38 %. También afirmaban que la incidencia de positivos en primaria está siendo de un alumno por cada 200, mientras que en la secundaria esta relación baja a un alumno de cada 70.
Hoy el Traçacovid registra un ligero descenso de grupos y personas confinadas en el sistema educativo, después de muchos días de crecimiento sostenido. Este lunes había 3.201 grupos estables confinados (el 4,45%), mientras que el dato anterior, publicado el sábado por la mañana, era de 3.504. Y hay 78.545 personas confinadas (entre alumnos, docentes y personal educativo y de administración), que son 7.500 menos que las que había el viernes (85.994).