Common MS junto con Actic y OARO, ha diseñado un proyecto para gestionar el mundo de la moneda digital. A través de la implementación de la llamada NORMACRIPTO, la empresa española propone un modelo de regulación para las criptomonedas y detectar posibles casos de fraude.
El mundo de las criptomonedas sigue siendo poco conocido y un entorno dominado por el mercado libre y digitalizado que parece difícil de regular. La tesis titulada Bitcoins y otros: el auge de las criptomonedas define la criptomoneda como «una moneda digital descentralizada que utiliza la criptografía para proporcionar un sistema de pagos seguro que no necesitan un banco central u otra institución que las controle».
Jordi Herrera Joancomartí, del Departamento de Ingeniería de la Información y de las Comunicaciones de la UAB y experto en criptografía y criptomonedas, define los bitcoins como una divisa que no trata con dinero fiduciario. Es decir, que no está apoyada por un banco central o un gobierno, sino que funciona a través del blockchain, una pieza que se encarga, principalmente, de impedir que se produzcan falsificaciones. Las características de esta moneda (posee una oferta monetaria limitada y no puede ser censurada) la convierten en una posible burbuja especulativa que podría ser utilizada para realizar evasión fiscal o blanqueo de dinero si la administración pública no interviene. La propia presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reclamó el pasado mes de enero, una regulación global de las monedas digitales, calificándolas como «un activo altamente especulativo».
Dentro de este ambiente de incertidumbre, Common MS, junto con la plataforma tecnológica alemana Actic, que posee un software de Inteligencia Artificial aplicado en el ámbito del blanqueo de capitales, y con OARO, que dispone de una operativa de gestión de ‘Exchanges’ con tecnología Blockchain, han diseñado un proyecto para gestionar el mundo de la moneda digital. El plan se presentará a la convocatoria del sandbox financiero del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, un anteproyecto de ley para regular este ‘sandbox financiero’ diseñado por la empresa. Este espacio permitirá contar con un entorno de pruebas cerradas para nuevos modelos de negocio y supondrá la puesta en marcha de una plataforma digital con criptomonedas, que se sustentará en un modelo de operaciones aplicado a la tecnología blockchain.
La empresa española, que se dedica a la producción de soluciones de software para la gestión y consultoría de TI (Tecnologías de la Información) en el entorno bancario, está desarrollando este proyecto. El objetivo es que permita garantizar el cumplimiento en temas como el blanqueo de capitales o fraudes piramidales a las entidades financieras que estén interesadas en el ámbito de las criptomonedas. Mediante la implementación de la llamada NORMACRIPTO, el equipo de Common MS ayudará a garantizar el cumplimiento normativo y detectar el fraude, aplicando Inteligencia Artificial, Machine Learning y Análisis Predictivo en el campo de las monedas digitales (cada vez más a la alza). El proyecto está coordinado por la Secretaría General del Tesoro y financiación Internacional y tiene como autoridades supervisoras el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).
El partner company y director de Common MS Banca, José Manuel Fernández-Oliva, destacó que «para nosotros es una gran oportunidad presentarnos a Sandbox financiero con dos de nuestros ‘partners’ de referencia». Uno de ellos , Actic, «dispone de una robusta plataforma de Automatización inteligente de decisiones (IBPM) basada en soluciones Low Code que incorpora la gestión de reglas de negocio (BRMS) y que no requieren codificación, incorporando tecnologías de ‘machine learning’ en inteligencia artificial «.
El profesor Herrera, por su parte, ve difícil una regulación a nivel mundial. Las criptomonedas son sistemas descentralizados que no dependen de ningún nodo central. Un país puede regular el proceso de cambiar criptomonedes a dinero fiat (gracias a exchange, que permiten el cambio) pero no puede controlar ni regular el uso de la propia criptomoneda, es decir, no puede restringirse ni limitar sus transacciones . Cabe destacar también, que las criptomonedes se mueven globalmente de forma que las restricciones en un país no evitan que los usuarios se muevan a otro con una legislación diferente.