Esta es una de las preguntas del millón que ronda por sobre todo el sistema y, principalmente, sobre los centros educativos de todo el país. ¿Qué va a pasar a partir de septiembre de 2021? La pandemia parece que no habrá terminado y, menos, teniendo en cuenta que no hay calendario de vacunación para el alumnado ni para un cierto porcentaje del profesorado. Las bajadas de ratios excepcionales que han estado funcionando en este curso están en el aire ante la posibilidad, como ya se ha anunciado en la Comunidad de Madrid, de volver a las anteriores a 2020.
Isabel Celaá ha comunicado, durante la rueda de presentación de los presupuestos que le tocan a su cartera de los fondos europeos de recuperación, que la próxima semana se reunirá con el Ministerio de Sanidad, el de Política Territorial y las comunidades autónomas para «prefijar», ha dicho, las condiciones de comienzo del próximo curso. Con la prevención de que estas puedan ser modificadas según vaya avanzando el tiempo, así como la pandemia y el ritmo de vacunación.
Sobre la mesa, dudas en relación a cómo serán las ratios el próximo curso, la organización de los centros, cuáles serán las medidas sanitarias, si es que cambian y, principalmente, el proceso de vacunación del profesorado, en muchos casos a medio hacer después de la paralización del uso de la vacuna AstraZéneca a la mitad.
Presupuesto
España, más concretamente, el Ministerio de Educación y FP, recibirá algo más de 4.800 millones de euros de los Fondos europeos de recuperación aprobados por la situación de la pandemia.
Isabel Celaá ha desgranado algunos de los puntos más relevantes del reparto de este dinero de aquí a 2023, plazo en el que está previsto que se haya realizado toda la inversión. Buena parte se irá en la digitalización y modernización del sistema educativo y de la formación profesional.
En cierta medida, los fondos de recuperación se utilizarán para cuestiones que ya se habían adelantado desde el Ministerio como llevar la digitalización a las aulas de FP, o para la acreditación de cualificaciones profesionales de trabajadoras y trabajadores que no tengan titulación específica.
Una de las medidas anunciadas será la creación de aulas interactivas en el sistema educativo: un total de 240.000 clases que podrán mantener un sistema híbrido de enseñanza, principal y a distancia. No tanto por la intención de mantener la semipresencialidad a partir de septiembre: «No prevemos que vayamos a tener que continuar indefinidamente con aquellos cursos más altos en semipresencialidad», ha asegurado la ministra.
«Las aulas interactivas hacen falta, ha explicado, porque vamos a una renovación de la pedagogía, la manera de enseñar y aprender de los alumnos. Vamos a innovaciones, estamos activando cambios radicales y queremos que haya posibilidad de que permamentemente el alumno, esté donde esté, pueda recibir lo que se está diciendo en el aula y trabajar fuera de ella también. Por eso, esas aulas interactivas nos importan mucho».
«La semipresencialidad ha sido objeto de crítica en el haber tenido todos los centros abiertos. No le digo lo que habría sido si no estuvieran abiertos. españa tiene el honor, por así decirlo, de tener todas las aulas abiertas». «ha sido un gran éxito de todos, de las direcciones, del profesorado, de los alumnos desde los 6 años, de todas las instituciones, CCAA y Gobierno central. A ese acuerdo llegamos y el acuerdo ha sido el punto central»
A este anuncio, se suma la puesta en marcha de 1.000 aulas de acompañamiento y orientación. Todavía no se sabe gran cosa sobre en qué consistirán o cómo se gestionarán. «Están en pleno diseño y prefieron no adelantar más datos por el respeto que tenemos a la cogobernanza», ha comentado la ministra. Aunque sí ha apuntado que se trata de «establecer innovaciones, orientaciones, acompañamiento a aquellos que realmente necesiten porque no solo muestran escasez de recursos sino un problema estructural de escasez educativa». En este sentido, la intención es «trabajar con los centros y por zonas» en las que trabajen los servicios de orientación hoy por hoy.
También, por ejemplo, para la ampliación de plazas de educación infantil de 0-3 años de aquí a 2023, con un aumento de 65.000 nuevas plazas.
Desglose presupuestario
Componente 19. Plan de digitalización y competencias digitales. 1.498 millones
– 84 millones. Competencias digitales transversales. Transformación de 1.500 centros de FP
– 1.412 millones Transformación digital de la educación.
• Digitalización y competencias digitales 1,302 millones:
— Brecha digital 150 millones (300,000 nuevos equipos)
— Instalación y mantenimiento de aulas digitales 827 millones
— Capacitación docente para aulas digitales 19 millones
— Formación capacitación digital docente 301 millones. Formación de 700,000 docentes
— Infraestructura digital Ceuta y Melilla y mejora sistema de información en el exterior 4,8 millones
– 110 millones. Plan de Formación Profesional Digital
Componente 20. Plan estratégico de impulso a la FP. 2.075 millones
– 1.220,27 millones. Cualificación y recualificación de trabajadores.
• 724,61 millones. Reconocimiento y acreditación de competencias de 3 millones de personas.
• 91,88 millones. Oferta modular en empresas para 300.000 trabajadores
• 9 millones. Aulas mentor en municipios rurales en tres años
• 394,78 millones. Recualificación y mejora de la cualificación de ocupados y desempleados.
– 256,1 millones. Transformación digital de la FP
• 2,5 millones. Formación digital y verde de docentes
• 35,1 millones creación de espacios de tecnología aplicada en 600 aulas. A 3 años
• 18,5 millones. 1,100 aulas de emprendimiento
• 200 millones para la red de excelencia (50 centros).
– 599 millones. Innovación e internacionalización de la FP.
• 45 millones para proyectos de innovación y transferencia de conocimiento.
• 254 millones para 135,000 nuevas plazas
• 300 millones para formación bilingüe en 3,700 ciclos medios y superiores
Componente 21. Modernización y digitalización del sistema educativo con equidad. 1.115 millones
– 670,9 millones. Creación de nuevas plazas de EI 0-3 (1 y 2 años principalmente). 60.000 plazas.
– 320 millones para implantar PROA+ en 2.500 centros.
-124,71 millones. 1,000 unidades deacompañamiento y orientación para estudiantes vulnerables.