Queda poco menos de un mes y medio para que termine el curso y comienza a acelerarse la necesidad de organizar qué pasará en los centros docentes a partir del mes de septiembre. Esta misma tarde se reunirán el Ministerio de Sanidad con los representantes autonómicos y mañana lo hará el de Educación, por su parte. El próximo miércoles, de manera conjunta, se verán todas las adminsitraciones para acordar el documento definitivo.
El documento que han remitido a las autonomías puede sufrir cambios en la reunión conjunta de la semana que viene, pero contempla la presencialidad completa para todas las etapas, incluida la secundaria obligatoria y postobligatoria. Para ello propone una distancia mínima de 1,5 metros en los centros que podrá reducirse a 1,2 si con ello se consigue esta presencialidad. Muchas autonomías han mantenido la semipresencialidad desde 3º de ESO en adelante, medida que ha suscitado las críticas por parte de diferentes sectores de la comunidad educativa.
Ayer la propia ministra Isabel Celaá ensalzaba el hecho de que España haya mantenido los centros abiertos durante todo el pasado curso, uno de los pocos países que lo ha hecho y defendió la escasa incidencia que la pandemia ha tenido en colegios e institutos, en donde, recordó, siempre se ha estado por debajo del 2% de aulas en cuarentena.
El documento del Gobierno prevé diferentes escenarios según pueda evolucionar tanto la pandemia como la vacunación del alumnado (todavía no está contemplada en los planes de Sanidad). Estos escenarios, que serían cuatro, conllevan dos tipos de medidas para las enseñanzas secundarias y de régimen especial. Para los escenarios 1 y 2, a partir de 3º de ESO, distancia mínima de 1,5 metros, con posibilidad de reducción a 1,2. Para los escenarios 3 y 4, además de la distancia de 1,5 metros, se contemplan clases al aire libre y «de manera excepcional: semipresencialidad, priorizando la asistencia del alumnado con dificultades sociales o académicas».
En el caso de los centros de educación especial, así como para infantil y primaria, se contempla continuar con los grupos estables de convivencia según las ratios para cada etapa: segundo ciclo de infantil, 20, y primaria, 25.
El documento mantiene alguna de las medidas que ya se estanan tomando para evitar las aglomeraciones, como realizar las entradas y salidas de los centros de manera escalonada; evitar los desplazamientos de alumnado por el centro, siendo los docentes quienes deberían cambiar de aulas. También se mantienen las recomendaciones relativas al transporte a los centros, priorizando el ir andando o en bicicleta y en el caso de utilizar transporte colectivo, asignando asientos fijos a chicas y chicos.
De la misma manera, el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los seis años para todo el alumnado, así como para el profesorado, «con independencia de la distancia interpersonal» o la pertenencia a un grupo estable de convivencia.