La pandemia y la respuesta de la Unión Europea han supuesto un importantísimo incremento en el presupuesto del Ministerio de Educación en los últimos años. Ya lo hizo en 2020, cuando estaba previsto que el gasto de la cartera de Isabel Celaá en aquel momento fuera de 2.876 millones y se aumentó hasta los 4.893 en buena medida por los 1.803 millones del mecanismo de recuperación.
Algo similar ocurrió este 2021, aunque el presupuesto de partida ya era elevado, y sumaba 5.697 millones de euros. En esta ocasión, para el PGE de 2022, habrá un descenso en cuentas del Ministerio de Educación y FP que, en principio y si no hay cambios en el trámite parlamentario de la Ley de Presupuestos, será de 5.023 millones de euros. De ellos, 2.150 estarán destinados a la política de becas, según los datos que ha presentado María Jesús Montero, ministra de Hacienda, hoy en el Congreso de los Diputados.
En los próximos días, desde el Departamento que ahora dirige Pilar Alegría, se informará de manera más pormenorizada sobre las partidas de las cuentas que el Gobierno acaba de presentar en el Congreso con vistas a recabar los apoyos necesarios para su aprobación.