Las novedades curriculares siguen. Después de los decretos de infantil, primaria y secundaria, ha aparecido el que regirá el bachillerato, al menos, en el porcentaje que le toca al Ministerio de Educación y FP, según se ha estipulado. Esto quiere decir que lo que aparece en el decreto, en las comunidades con lengua cooficial, supone el 50%, mientras que en las demás, será el 60%. Todo ello en relación a los horarios de las materias, por ejemplo, así como en la concreción de parte del currículo de cada una de ellas o, en su momento, de la fijación de las asignaturas optativas que cada administración decida.
Entre las varias novedades que se encuentran en el borrador de decreto que regula el bachillerato es la ampliación de las modalidades. En realidad, más que cinco, son cuatro. A las de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología que ya están en vigor, se suma una nueva, el bachillerato general, que pretende ser una zona intermedia entre ciencias y letras, para quienes no tengan muy claro cuál será su itinerario posterior. La quinta modalidad aparece de la subdivisión de la de Artes, que tendrá una rama dedicada a las Artes Plásticas, la imagen y el diseño, y otra dedicada a la Música y a las Artes escénicas.
Las materias comunes en primero de todas las modalidades son Educación Física (35 horas), Filosofía (70 horas), Lengua y Literatura (y Lengua cooficial y Literatura si fuera el caso – 210 horas) y Lengua extranjera (210 horas). A estas se sumarías las materias de cada modalidad y, además, las optativas que fijará en su momento cada comunidad autónoma. Entre ellas, eso sí, debe estar una de modalidad, ofertarse una segunda lengua extranjera sí o sí, y la posibilidad de que los centros creen sus propias optativas, que necesitarán del beneplácito de la administración. Las comunes de segundo serían Historia de la Filosofía (70 horas), Historia de España (70 horas), Lengua extranjera y Lengua y Literatura II (también la Lengua cooficial y Literatura II si la hubiera).
Otra de las novedades importantes es la posibilidad, en función de ciertos supuestos, de estudiar esta etapa en tres cursos en vez de en dos como hasta ahora. Eso sí, es una opción bastante restringida a la que podrán acudir quie es estén cursando estudios de enseñanzas profesionales de música; deportistas que acrediten ser de alto nivel o rendimiento y también aquellos estudiantes con necesidades especiales de apoyo educativo. Existe una cuarta opción, aunque queda a la discrecionalidad de las administraciones públicas en función de cualquer otra circunstancias que aduzca el alumnado.
En cuanto a la obtención del título de bachillerato con un suspenso, el borrador establece que deberá contar con un informe del equipo docente en el que se contemple que el alumno ha superado los objetivos y las competencias clave de la etapa; además, el estudiante no debe haber incurrido en inasistencias no justificadas; debe haberse presentado a todas las pruebas necesarias, incluidas las extraordinarias, además de haber realizado todos los ejercicios para su evaluación y, opr último, las notas del resto de las materias debe ser igual o superior a 5, para que se pueda contar con la media aritmética de la materia suspensa.
Horarios
Sobre los horarios de las materias,el reparto sería el siguiente entre las materias obligatorias a cualquier modalidad durante los dos cursos y las materias de modalidad y optativas que se fijen:
Primer curso
- Educación Física: 35 horas.
- Filosofía: 70 horas.
- Lengua Castellana y Literatura: 210 horas.
- Lengua Extranjera: 210 horas.
- Para cada una de las seis materias de modalidad: 87,5 horas.
Segundo curso
- Historia de la Filosofía: 70 horas.
- Historia de España: 70 horas.
- Lengua Castellana y Literatura: 210 horas.
- Lengua Extranjera: 210 horas.
- Para cada una de las seis materias de modalidad: 87,5 horas.
- Religión: 70 horas (para toda la etapa).
A esto hay que añadir que las comunidades autónomas con lengua cooficial, según explica el decreto, dispondrán, para la organización de dicha lengua, de un 10% del horario escolar total según los horarios mencionados un poco más arriba. De hecho, dice el texto, podrán detraer «de cada una de las materias un máximo de la tercera parte del horario asignado».