El pasado viernes un periódico digital balear publicaba el titular de que el Parlamento había aprobado la prohibición de los exámenes memorísticos. Así de tajante. El objetivo, según la información, es forzar la evaluación competencial.
El Parlamento balear está ultimando la tramitación de su primera Ley de Educación después de la asunción de la competencia educativa en 1998. La semana pasada, efectivamente, se aprobó una enmienda presentada por Mès per Menorca, de la mano de Josep Castells. Lo hicieron, según comenta él al teléfono, lo grupos de la izquierda.
La enmienda dice, textualmente: «El sistema de evaluación de aprendizajes, que no podrá consistir en la simple verificación de la memorización de ls contenidos, ha de adecuarse al enfoque competencial». Según explica Castells, el redactado anterior del artículo 122.1, al que corresponde la enmienda, no difería del que se aprobó hace unos días. El cambio sustancial es el explicar qué no debe ser el proceso de evaluación.
Para Castells, con este redactado, más allá de producir un cambio directo en la práctica educativa y evaluadora del profesorado balear, lo que pretende es dar seguridad jurídica al profesorado y los equipos directivos que están haciendo «proyectos innovadores», así como a las familias «más exigentes con la evaluación» de sus hijos.
En cualquier caso, Castells defiende la memorización en el proceso de aprendizaje, «pero otra cosa es repetir como un loro» lo que dice en clase o en el libro de texto.
Está de acuerdo Mario Devis, secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO en las Islas. Para él, el texto de la enmienda no hace más que seguir los pasos marcados por la Lomloe, a la que ha de dar respuesta por fuerza la ley que se está tramitando en Baleares. Devis cree que la educación debe ir más allá de la repetición de datos por parte del alumno para ir hacia un modelo en el que este sea más analítico, más crítico. Como docente de matemáticas lo ejemplifica en la no necesidad de que el alumnado se sepa todas las fórmulas, sino que pueda aplicarlas cuando corresponda. «Se trata, resume, de un cambio del sistema clásico del aprendizaje».