Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Tertulias literarias dialógicas, grupos interactivos y el club de valientes violencia 0 son las tres actuaciones sobre las que trabaja desde hace años el proyecto Includ-Ed en el que, de una manera u otra se inscriben las comunidades de aprendizaje que en su momento pusiera en marcha el catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, Ramón Flecha.
Sobre estas tres actuaciones se centró la intervención de Esther Roca en la inauguración del I Congreso Internacional para la Prevención de Problemas Emocionales y de Conducta en el Ámbito Escolar organizado por la Universidad Internacional de Valencia. Aunque las bases de la intervención corrieron a cargo de Sandra Racionero quien explicóque la investigación en neurociencia está demostrando la importancia de las relaciones sociales personales en el desarrollo no solo emocional sino cognitivo de las personas y cómo mejorar estas relaciones tiene un impacto muy positivo para todas las personas, también para aquellas que tienen alguna diversidad funcional o para las que están sufriendo acoso escolar, por ejemplo.
Las tertuilias, los grupos interactivos y el clud de valientes se fundamentan en buena medida en la puesta en marcha de espacios de seguridad en los que todo el alumnado puede participar al mismo nivel, como iguales. Esta posibilidad, explicó Roca, supone, por lo que han podido comprobar en las investigaciones que han puesto en marcha, que niñas y niños con alguna diversidad ya sea física o cognitiva, que puedan sentirse seguros, felices y arropados, al tiempo que elementos de ciertas afectaciones se ven mitigados y crece su autoestima al comprobar cómo mejoran sus aprendizajes.
Grupos interactivos
Se trata de una actuación basada en la organización del aula, sea la que sea la materia o disciplina que se esté trabajando. El alumnado se divide en grupos pequeños (de cuatro a siete alumnos, explicó Roca), de manera lo más heterogénea posible. En cada grupo ha de haber una persona adulta que velraá por que todas las relaciones que haya en cada grupo sean respetuosas.
Uno de los objetivos es que en cada grupo se desarrolle una actividad determinada que irá cambiando pasado un tiempo. La idea qes que chicas y chicos se ayuden durante las tareas que afronten en cada uno de los grupos. «Es la mejor organización del aula por sus impactos en la cohesión social y en el desarrollo de los sentimientos», aseguró Roca. Insistió en que para chicas y chicos con diversidad supone unos importantes beneficios ya que no se segrega a nadie, aumenta su participación y su autoestima.
Roca señaló que entre lo más positivo de los gurpos interactivos (algo que en realidad sucede en el resto de actuaciones que ponen en marcha) está el hecho de que se mejoran los aprendizajes y, al mismo tiempo, se crean «relaciones de calidad que les protegen» frente a posibles situaciones de acoso escolar.
Tertulias literarias dialógicas
En el caso de est actuación, el objetivo es que un grupo de personas lean alguno de los grandes clásicos de la litearura universal, dese El Quijoe a Oliver Twist, por ejemplo. Y en este acercarse a los clásicos, puedan participar, dialogar y aprender de los demás. Conocer y expresar opiniones, sentimientos o emociones.
Roca explicó que entre la cuestiones que han descubierto cuando han investigado los efectos del uso de las tertulias en grupos en los que hay personas con algún tipo de dificultad en el acercamiento a las materias, es que el grupo bbusca la manera de hacer que las obras sean accesibles a todas las personas. Explicó cómo, por ejemplo, en algunos grupos, ciertas personas con dificultades, habían grabado sus intervenciones y que, poco a poco, habían llegado a participar directamente en las tertulias. O cómo algunos estudiantes habían escuchado por primera vez la voz de otras y otros compañeros.
Otro de los impactos positivos es el hecho de que cuando las y los esstudiantes preparan las lecturas en sus casas, con sus familiares, se establecen temas de conversación que en otros momentos no habían estado sobre la mesa. Espacios también seguros en los que toda la familia puede compartir sus puntos de vista sobre diferentes temas.
Club de valientes. Violencia 0
El clob de valientes es una de las últimas actuaciones que el grupo de investigación ha puesto en marcha en las comunidades de aprendizaje. Es una de las partes, expicó Roca, de las que se compone el modelo dialógico de convivencia que implantan. Se trata de la puesta en marcha de una asamblea en el aula para que todo el alumnado pueda debatir, conversar je intercambiar puntos de vista en relación a temas como la prevención, el cuidado de las y los demás, el desarrollo de la amistad. «Aprenden, comentó la experta, cómo tratarse bien para tener un mejor desarrollo emocional». En slas asambleas debaten siempre sobre las contribuciones positivas que la socialización preventiva de la violencia de género han encontrado».
En estos espacios aprenden, entre otras cosas, a detectar situaciones de violencia, a aislar a quienes las realizan y a relacionarse con las personas que no son tóxicas ni generan relaciones tóxicas.
Para las personas con diversidad funcional, el hecho de poner en marcha esta actuación había supuesto, en algunos casos, el que pudieran vebalizar el hecho de que otras personas les habían violentado. «Pudieron desvelarlo, alzar la voz y ser protegidos por el resto», explicó Roca.
Según comentó Esther Roca, «cuando trabajamos en estos entornos de diversidad, el principio de igualdad lo perdemos al no darles los mejores contextos».