De las reuniones de las y los orientadores con estos menores y de sus resultados, como en todo el país, depende que un centro educativo reciba o no los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades educativas que se pudieran derivar.
El Miguel Hernández ya tiene unos cuantos de estos recursos. Cuenta con una orientadora a tiempo completo durante cuatro días a la semana y en los últimos tiempo, otra más está echando unas horas también. Además, tiene personal asignado para estar al frente de las aulas TEA que también tiene. Hay, según los datos de que dispone la AFA, 47 menores con necesidades educativas especiales en total (según la administración, son 44). Y recursos «suficientes» para atender a esta situación.
El problema surge por el hecho de que hay otros 31 en espera de tener una revisión por parte del equipo de orientación para saber si son o no son merecedores de más recursos y atención concreta. Algunos de estos chavales llevan dos años esperando ser vistos por el servicio de orientación y, además, otros deben ser vistos sí o sí en las próximas semanas porque pasan de etapa: o empiezan la primaria o dan el salto a la secundaria y el instituto y necesitan tener algún tipo de dictamen hecho. Mientras estos últimos no sean vistos, los 31 seguirán esperando.
Jesús Rogero es un padre del centro y portavoz de las familias. Según cuenta, las protestas se van a mantener a pesar de haber tenido una reunión en las últimas horas con Pilar Segurado, jefa de Servicio de la Unidad de Programas Educativos de la que dependen los servicios de orientación dependientes de la Dirección de Área Territorial (DAT) Sur.
Según Rogero la reunión, más allá de contener buenas palabras, no se ha saldado con un compromiso claro por parte de la Administración educativa para hacer frente a la situación del alumnado del centro y es po eso que se mantendrán las protestas. Unas protestas a las que se ha llegado después de un más o menos lento camino de toma de conciencia y cuando las familias pidieron, a través del consejo escolar del centro, los datos relativos a alumnado con necesidades educativas.
Pilar Segurado comenta que fue una reunión de trabajo en la que informaron a las familias de que harán todo lo posible para acelerar el proceso. Asegura que la petición de que los 31 chavales sean vistos por orientación no depende de ella, sino del equipo de orientación aunque, dijo, «haremos seguimiento» para que sean el máximo número posible, aunque teniendo en cuenta que «las listas no se van a quedar a cero, pero ni en este centro ni en ninguno», a pesar de que se harán todos los intentos.
Segurado quiso destacar que este año se ha mejorado la atención del centro aumentando de tres a cuatro días la jornada completa que tiene una de las orientadoras del equipo en el colegio. «Este es el resumen real de la reunión», explica, para añadir que «se verá la manera de agilizar (el trabajo de orientación)», aunque, explica, ha habido una baja en el centro que ha sido sustituida a la mayor brevedad.
A estos 47 existentes y a los otros 31 que están a la espera hay que sumar cinco más con graves problemas de conducta. Para ellos reclaman, al menos, la presencia de una técnico de intervención social. Tampoco han sabido nada.
Desde la Comunidad de Madrid sostienen que el centro tiene un orientador y «los técnicos de integración social que le corresponden según las necesidades del centro», es decir, esos 47 estudiantes identificados y con diagnóstico.
Sobre la pregunta de por qué se concentra tanto alumnado con necesidades educativas en un centro determinado, como explican desde el AFA, desde la Consejería de Educación aseguran que «están escolarizados de acuerdo con las solicitudes de las familias y de manera ajustada a la situación del menor».
Sobre la falta de atención a estos 31 menores que están esperando ser vistos por el servicio de orientación, la Comunidad no comenta nada.
Esta situación, en realidad, parece un clásico Madrid si se atiende a la Plataforma Atención Temprana que denuncia que en la Región hay una lista de espera para la demanda de servicios de atención temprana de 2.068 menores.
MADRID | Nuevo récord en lista de espera para acceder a atención temprana: 2.068 niños.
Mañana se celebra el Día de concienciación sobre el #Autismo2022.
La atención TEMPRANA es fundamental para cualquier niño con alteraciones del neurodesarrollo o en situación de riesgo. pic.twitter.com/wg1StwzIbS
— Plataforma Atención Temprana (@PATDI_ES) April 1, 2022