Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Aunque tal vez la analogía no tenga los mismos matices, no es la primera vez que a Alejandro Tiana le sucede algo parecido al cambiar la persona responsable del Ministerio de Educación. Tras la aprobación de la LOE, en la que tanto trabajó negociando con unos y otros, Tiana ya fue destituido por primera vez. En aquella ocasión, para que ocupara su puesto Eva Almunia, también venida desde Aragón.
Ahora, una vez encarrilada la puesta en marcha de la Lomloe y publicados los diferentes decretos para su desarrollo, le ha vuelto a tocar el turno. Según parece, su sustituto será José Manuel Bar, director general de Planificación y Gestión Educativa llegado cuando Isabel Celaá dejó el Ministerio y junto a ella, el anterior director general.
Fuentes del Educación recuerdan que este es el primer nombramiento, prácticamente, que acomete Pilar Alegría en los 10 meses que lleva ejerciendo como ministra. También afirman que el clima de trabajo entre Alegría y Tiana siempre ha sido de «total colaboración» una «buena relación» que una vez ultimados los cambios y las novedades de la Ley Celaá, tocaba de alguna manera.
José Manuel Bar (Vigo, 1955) es licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela. En los primeros 80 ingresó en el cuerpo de inspectores y comenzó a residir en las Islas Baleares en la que ha dado clase en secundaria y en la universidad. Además de estos cargos en la enseñanza, Bar también ha sido director insular de la Administración General del Estado y Diputado por Baleares de 2004 a 2008.