El cese de Alejandro Tiana que se hará efectivo tras el Consejo de Ministros, ha pillado a la mayor parte de la gente con el pie cambiado. De alguna manera, todo el mundo lo esperaba el verano pasado cuando Pilar Alegría llegó desde Aragón a hacerse cargo de la cartera de Educación, pero no a pocos meses de comenzar a andar la Lomloe.
El momento de realizar este cambio, presumiblemente para que asuma la cartera José Manuel Bar, hasta el momeno director general, es una de las sorpresas más importantes. Entre otras cosas, según diferentes fuentes consultadas, porque ha dado combustible a la derecha para asergurar que se produce por la aprobación de unos currículos ideológicos.
«No lo esperábamos», asegura Leticia Cardenal, presidenta de Ceapa (Confederación de Asociaciones de padres y madres de la escuela pública). Según comenta habló con él para agradecerle el trabajo que ha realizado en este tiempo y la cercanía y las facilidades con las que ha tratado a la Confederación. «Ha dado el 100 %» para, entre otras cosas, «dejar atrás la Lomce».
En análoga situación está Francisco García, secretario general de FE CCOO. La sorpresa por la destitución ha sido grande, aunque lógicamente, es prerrogativa de la ministra hacer los cambios que considere oportunos. Eso sí, opina que el momento no ha sido el mejor y que, tal vez, más adelante, con el nuevo curso comenzado y la Lomloe ya caminando, la relación de este cese con la aprobación de los decretos curriculares se hubiera desactivado.
Maribel Loranca, resposable de Educación dentro de la FeSP-UGT también ha mostrado la sorpresa del sindicato por el momento elegido para la destitución de Tiana, un hombre del que alaba tu «talante dialogante» y su gran capacidad de trabajo, demostrada como en su momento por Isabel Celaá al poner en marcha una ley al mismo tiempo que se estaba lidiando con una pandemia. «Para la UGT, la presencia de Alejandro Tiana al frente de la Secretaría de Estado ha sido una garantía de solvencia», asevera Loranca.
Eso sí, Loranca señala que tanto a Tiana como a Celaá en su momento los faltó dar más espacio al diálogo y la negociación con los representantes del profesorado, así como una cierta lentitud en la puesta en marcha de la nueva ley educativa que venía con el mandato claro de terminar con la Lomce del PP.
Quien ha conocido y tratado a Alejandro Tiana tiene claras un par de cosas, su enorme capacidad de trabajo y, prácticamente igual, su capacidad de diálogo con todo tipo de sensibilidades. Tiana conoce el sistema educativo al dedillo. Ha sido maestro, profesor, rector de la UNED, secretario general y secretario de Estado de Educación; prácticamente ha sido el padre de dos leyes educativas, la primera de las cuales, la LOE, negoció con todos los sectores políticos y sociales posibles.
Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas, principal patronal de la concertada, coincide en que Alejandro Tiana siempre ha mantenido un diálogo con la comunidad educativa, tanto en esta etapa de la Lomloe como de la LOE en su momento y esperan que su sustituto mantenga esta forma de actuar.
Sí ha criticado el carácter marcadamente ideológico de la Lomloe y la tardanza en la puesta en marcha de elementos tan importantes como el currículo. «Estamos ya en junio, comenta, y hay preocupación en los centros» por el hecho de que no estén claras las ofertas de materias, no haya libros de textos adecuados o ciertas especialidades no se sepa qué profesorado las va a impartir.
Fuentes cercanas al Ministerio también muestran su sorpresa ante el cese teniendo en cuenta, entre otras cosas, que queda poco más de un año para que finalice la legislatura actual. Aunque ven que la tardanza en la aprobación de los currículos una posible causa para el cese.
Otras fuentes también recuerdan el anterior cese de Tiana, con el cambio que llevó a Ángel Gabilondo a ser ministros y a Eva Almunia, secretaria de Estado (Tiana fue, entonces, secretario general de Educación), después de ls esfuerzos negociadores llevados a cabo, sobre todo, con la patronal de la concertada para que la LOE pudiera implantarse sin demasiados problemas.
José Manuel Bar
José Manuel Bar es el nombre que suena para sustituir a Alejandro Tiana en la Secretaría de Estado. A finales de agosto de 2021 fue nombrado director general de Planificación y Gestión Educativa. Con anterioridad ha sido inspector de educación durante muchos años en las Islas Baleares, en donde ocupó algunos cargos en la Administración autonómica.
Durante cuatro años fue diputado en el Congreso por Baleares, momento en el que, según algunas fuentes, coincidió con Pilar Alegría. Según quienes han coincidido con él en este tiempo en el Ministerio, parece que es un hombre también de talante dialogante y un buen conocedor del sistema educativo.
Tiene por delante algunos retos importantes como vigilar la puesta en marcha de los desarrollos de la Lomloe, fundamentalmente, pero también con la negociación con las comunidades autónomas y la comunidad educativa de las 24 medidas propuestas por el Ministerio para la reforma de la profesión docente que deberían dar como resultado algo bastate cercano a un Estatuto Docente. Se trata de un documento presentado a primeros de este año y que todavía, según cuentan los sindicatos, no ha sido protagonista de ninguna reunión. Hace unas semanas, Pilar Alegría aseguraba a este periódico que estaban estudiando las aportaciones de las organizaciones representantes del profesorado para, en próximas fechas, comenzar los trabajos con algún texto algo más definido.
En los próximos días también habrá que ver quién es la persona designada para el puesto que Bar deja vacante en la dirección general, así cómo esperar a posibles cambios que el propio nuevo secretario de Estado pueda hacer en las direcciones que dependen directamente de él.