Este artículo presenta algunos resultados preliminares de una encuesta que recoge la opinión de padres y madres de alumnado sobre el funcionamiento y valoración del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid (PBCM). Las características de este programa, en el que está matriculado el 48 % del alumnado de educación primaria y el 52% del alumnado de secundaria de la enseñanza pública madrileña, se sintetizan en un artículo anterior de este grupo. A pesar de su amplia implantación y de repetidas demandas desde los movimientos sociales y los partidos políticos, todavía hoy no existe una valoración rigurosa del programa por parte de la Administración regional, motivo por el que surge la elaboración de una encuesta dirigida a docentes, familias y estudiantes liderada por el Grupo de Bilingüismo de Acción Educativa y apoyada por la FAPA Giner de los Ríos, la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de la Comunidad de Madrid, así como por sindicatos de la enseñanza y diferentes asociaciones de carácter educativo.
En la parte correspondiente a las familias, participaron 826 madres y padres, 576 con hijos/as en el PBCM. Se trata de una encuesta online en la que no se establecieron cuotas para garantizar la representatividad de la muestra, de forma que se desconoce en qué medida los datos son representativos de las madres y padres del alumnado que cursa este programa en la Comunidad de Madrid. En este sentido, cabe resaltar que existe una clara sobrerrepresentación de las madres, que alcanzan el 82% del total de la muestra. Se observa también una alta proporción de progenitores con niveles de inglés intermedio o alto (73,7%) y una escasa proporción de progenitores con niveles de estudios de primaria o secundaria obligatoria (solo un 4%), de forma que los padres y madres con estudios universitarios podrían estar sobrerrepresentados, aunque estudios previos han constatado que la presencia de familias con altos niveles de estudios es más elevada en el PBCM que en centros sin PBCM. En este sentido, Anghel et al. (2013) observaron una variación en la composición social del alumnado entre aquellos que comenzaron respectivamente en el primer y segundo año de aplicación del PBCM, con un aumento del alumnado con progenitores que tenían estudios universitarios (un porcentaje que pasó del 33% al 39%), al tiempo que disminuía el alumnado inmigrante (del 19% al 13%).
Como ya ocurriera con el colectivo docente, los resultados de la encuesta muestran que una amplia mayoría de madres y padres observa efectos adversos del programa en el aprendizaje (Figura 1). Al ser preguntados por cómo creen que les influye a sus hijos/as cursar asignaturas íntegramente en inglés, solo el 38,8% de las familias considera que han alcanzado un buen nivel de comprensión de la materia y el 31% afirma que dicha comprensión es claramente menor. En este sentido, más de dos de cada tres progenitores afirman que la profundidad de los contenidos sería mayor si el contenido se impartiera en castellano, y el 62,5% cree que el PBCM afecta negativamente al dominio de esta lengua.
Las familias también observan efectos del PBCM en la utilización de refuerzos de carácter privado fuera del horario escolar (profesores particulares, academias, etc.). Uno de cada tres progenitores considera que su hijo/a necesita este tipo de refuerzo por estudiar algunas asignaturas en inglés; e incluso hay un 5,9% que afirma que, aunque lo necesitaría, no lo recibe porque no se lo puede permitir. Estos datos explican, en parte, el intenso aumento durante los últimos años de la llamada “educación en la sombra” que se ha producido en España y, en particular, en la Comunidad de Madrid, y que genera importantes desigualdades en las oportunidades educativas en función de los recursos económicos de las familias.
Finalmente, como han constatado diferentes estudios y también ponían de manifiesto las respuestas del profesorado a esta encuesta, las madres y los padres perciben que el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid produce segregación y exclusión educativa: el 29,5% conoce casos de compañeros/as de sus hijos/as a quienes se aconsejó no entrar en el PBCM por la dificultad que conlleva. Los datos también revelan la segregación que se produce dentro de los propios institutos entre la modalidad de sección y la de programa: solo el 7,4% de los progenitores indica que en su centro se tiende a distribuir al alumnado de sección en diferentes grupos y el 55,9% afirma que se organizan siempre grupos puros según modalidad, extendiendo la separación a todas las materias y no solo a las que se imparten en inglés.
Figura 1. Opinión de las madres y padres (%) sobre diferentes aspectos del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid.
Aunque no podemos asegurar que se trate de una muestra representativa, consideramos que su amplitud y diseño permiten concluir que buena parte de las familias de la Comunidad de Madrid cuyos/as hijos/as cursan el PBCM tiene una visión crítica de este programa y es consciente de algunos de sus efectos negativos. El hecho de que los datos obtenidos en esta encuesta puedan haber sido proporcionados por una muestra que sobrerrepresente a las familias pertenecientes a un entorno socioeconómico más favorecido, nos invita a pensar que los efectos negativos reales pueden ser incluso mayores que los presentados en el artículo. La imposibilidad de contratar los refuerzos necesarios para seguir con éxito el PBCM debido a la renta familiar o la dificultad para apoyar a los hijos e hijas en el estudio de las materias impartidas en inglés cuando el dominio de los progenitores en esta lengua es bajo, son algunos ejemplos de situaciones en las que estos efectos se verían agravados.
Como se ha señalado más arriba, desde los inicios del funcionamiento del PBCM se ha venido exigiendo su evaluación rigurosa. En 2018, el pleno de la Asamblea de Madrid aprobó una Proposición No de Ley cuyo primer punto establecía el compromiso de:
Iniciar un estudio en profundidad del Programa Bilingüe, consensuando la metodología y contenido con la participación de la comunidad educativa, que aborde los efectos del Programa y aporte conclusiones relacionadas con su adecuación, pertinencia y consecuencias tanto en el ámbito familiar, social y desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas, así como una comparativa con otros modelos de enseñanza bilingüe. (Asamblea de Madrid, 2018)
Dieciocho años después de su puesta en marcha sigue pendiente su evaluación, que a la vista de los datos avanzados se muestra imprescindible. Es necesario fundamentar la enseñanza de lenguas extranjeras en modelos avalados por la evidencia científica y por las prácticas educativas del resto del mundo que han mostrado claramente su eficacia a la hora de asegurar un dominio competente de esta área para todo el alumnado, sin poner en riesgo la calidad y la equidad del sistema educativo. Sin embargo, recientemente hemos visto una nueva vuelta de tuerca en sentido contrario. Se trata de la Orden 1120/2022, publicada el 6.05.2022, que obliga a todos los colegios de educación infantil y primaria (CEIP) que venían aplicando el PBCM a extenderlo al segundo ciclo de educación infantil (Consejería de Educación, 2022); una nueva medida sin fundamento que, más allá de la propaganda y el beneficio político a corto plazo, aumentará las dificultades del alumnado en el medio y en el largo plazo.
Una vez más, es necesario hacer un llamamiento al replanteamiento de su estructura, con el fin de garantizar un aprendizaje adecuado por parte de todo el alumnado, sin excepción, así como de evitar los procesos segregadores tan dañinos a los que da lugar su actual diseño.
Referencias
Anghel, B., Cabrales, A. y Carro, J. M. (2013). Evaluación de un programa de educación bilingüe en España: el impacto más allá del aprendizaje del idioma extranjero. En La educación en España. Una visión académica (Coordinado por A. Cabrales y A. Ciccone) pp. 53-92. Ed. Fedea. Recuperado de https://www.fedea.net/educacion/monografia-2013/web-monografia-educacion-2013.pdf
Asamblea de Madrid (2018). Resolución núm. 28/2018 del Pleno de la Asamblea de Madrid (12 de abril de 2018). Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid nº 174, de 19 de abril de 2018. X Legislatura. p. 24.265. Recuperado de http://www.infocoponline.es/pdf/BOAM_10_00174.pdf
Consejería de Educación (2022). ORDEN 1120/2022, de 6 de mayo, de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, por la que se regula la extensión del Programa Bilingüe Español-Inglés al Segundo Ciclo de Educación Infantil en todos los colegios públicos bilingües de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid. BOCM. nº 117 pp. 255-259