La lista de asuntos es larga y, en realidad, bastante preocupante en general. Miles de chicas y chicos de todo el país han respondido a la encuesta online que desarrolló Unicef para la realización de su último barómetro de la infancia y la juventud.
En algunos de estos temas se producen importantes diferencias cuando con ellas las que responden, pero el problema del abuso sexual infantil, claramente, preocupa mucho a las y los menores. El 88,8 % respondió que le preocupa bastante o mucho este tema. Si se baja a los datos desagregados por sexos, el 82,3 % de los chicos mostró esta preocupación, frente al 96 % de ellas.
El acoso escolar, con un 82,9 % es el segundo asunto que más preocupa a quienes respondieron a Unicef, aunque aquí las diferencias por sexos son más acusadas. Mientras que las chicas se preocupan mucho o bastante en un 90,2 %, el porcentaje de los chicos que están preocupados por esto es del 75,5 %.
El siguiente tema que más preocupa a la infancia y la juventud mucho o bastante es el racismo (82 %), sin especial distinción ni por edades, sexos o clases sociales y, después, el rendimiento escolar, con un 81 % de las personas encuestadas bastante o muy preocupadas por este tema.
En este caso, el rendimiento escolar, los datos recogidos por la oenegé tampoco muestran importantes diferencias entre las edades o los niveles económicos. Sí hay algo más de chicas que se preocupan mucho por el rendimiento (49,4 % frente al 43 % de los chicos), así como entre quienes son más jóvenes que entre los más mayores. De esta manera, quienes están en el primer tramo, 11-12 años, se preocupes mucho por el rendimiento en un 52,2 %, mientras quienes están entre los 17 y 18 años, lo hacen en el 46,06 % de los casos.
Tras este tema, se encuentran la guerra y la calidad del sistema sanitario, con un 80,2 % en ambos casos y, justo después, con el 79,9 %, la salud mental en la infancia. Este asunto también preocupa de manera muy diferente a chicos (66,9 %) que a chicas (92,9 %).
Las desigualdades económicas, con un 79,6 % es otro de los asuntos que más preocupan a la juventud española, seguido por la desigualdad de género, el machismo y la violencia de género que, de nuevo y sin demasiada sorpresa, preocupa más a chicas (85,9 %) que a chicos (65 %). Algo que también ocurre en un porcentaje grande en el caso de la preocupación mostrada en relación a las faltas de respecto en relación a la diversidad afectivo-sexual y a la identidad de género. Aunque este tema «solo» preocupa al 66,1 % de quienes han respondido, en el caso de que estas personas sean chicas el porcentaje asciende hasta el 81,3 %. El de los chicos cae hasta el 51 %.
Mejorar y ampliar la participación juvenil
El informe, más allá de los temas que preocupan a la infancia y a la adolescencia española, pone el acento, en relación a sus recomendaciones, sobre lo que deberían hacer las autoridades para apostar por un aumento de la participación de la infancia y la adolescencia en temas públicos.
Según Unicef, con los datos de este barómetro, el tercero que han elaborado, puede verse un descenso en «la participación sociopolítica en algunos indicadores, sobre todo los relacionados con cuestiones políticas». Según la organización, es importante tener estos datos en cuenta para aumentar esta participación de cara a que, cuando lleguen a la edad adulta, estas chicas y chicos forman parte de una ciudadanía activa y responsable.
La ONG cree importante que se tenga en cuenta a chicas y chicos en los desarrollos normativos, de planes y legislativos que les afecten. También que se fomente la participación de este sector social en la vida pública local, autonómica y estatal.
Otra de las medidas que contempla Unicef para mejorar la participación de chicas y chicos es que se adapten los programas electorales a un «lenguaje amigable» que puedan entender fácilmente. En este sentido, solicitan que haya espacios en los que las y los menores puedan expresar sus opiniones, que deberían ser tenidas en cuenta.
Unicef también cree que debería hacerse un esfuerzo para que las políticas profundicen en los temas más destacados por niñas y niños entre sus preocupaciones, como la desafección política, la salud mental, la desigualdad o la violencia de género. En este sentido, desde la ONG se entiende que es necesario que se estudien profundamente las causas de esa desconfianza y descontento de niñas y niños con el sistema político.
La organización de infancia considera importante que desde los centros educativos y otros entornos de infancia y adolescencia, este grupo social pueda desarrollar «las competencias necesarias para una adecuada participación e implicación social». Por último, Unicef apuesta por «la participación activa de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, dando respuesta concreta a sus necesidades en las políticas públicas».