Sinopsis
Una historia poderosa. Una mujer valiente. Un emocionante relato del pueblo gitano desde dentro. La novela más ambiciosa de la maestra, tuitera y escritora Lola Cabrillana (@de_infantil).
Mara acompaña a su padre al mercadillo en el que venden ropa y allí entre familiares y vecinos de puestos ha hecho verdaderos amigos, allí es una más, nadie cuestiona su identidad gitana. Sin embargo en el instituto en el que trabaja como profesora la miran de otra forma, es gitana y eso parece que está fuera de la sabiduría y las buenas propuestas en educación. Pero ella es valiente y no se deja ningunear por el vacío de sus compañeras.
Acostumbrada a luchar contra el estigma, esta profesora gitana no se dejará amedrentar y, ante sus nuevos alumnos, pondrá en valor la cultura y la historia de su pueblo. Sin embargo, cuando se entera de que dos de sus alumnas gitanas están a punto de abandonar los estudios, Mara se debatirá entre el respeto a sus raíces y esa rebeldía innata que siempre ha hecho que se cuestione algunas tradiciones.
Su forma de escribir es soberana, sensible y justa. Lola Cabrillana narra la valentía de una profesora que se rebela contra los estereotipos que sufre su comunidad y lucha por visibilizar y dignificar a la mujer gitana.
Lola Cabrillana es maestra, gitana y escritora. Nació en Málaga y se crió en Benalmádena, pueblo en el que reside.
Educadora titulada, trabajó en una Escuela Infantil y también trabajó de Cuentacuentos mientras cursaba sus estudios de Magisterio, primero hizo la especialidad en Educación Especial y después en Educación Infantil. Ha colaborado con editoriales y en Proyectos para el Fomento de la Lectura, en bibliotecas y librerías andaluzas. Desde hace más de veinte años es docente en un colegio con población gitana.
En 2020 autopublicó su primer libro, Voces color canela, del cual podéis ver aquí la reseña. Tuvo una maravillosa acogida por parte de los lectores. Dos años más tarde, fue galardonada con el Premio a la Divulgación de la Cultura e Historia del Pueblo Gitano en la XII Gala Premios Gitanos Andaluces.
Es muy conocida en Twitter, ella @de_infantil y @elpadredelalola, y son conocidos por su defensa del pueblo gitano y su gracia contando anécdotas que les ocurren.
Reseña
Este libro de Cabrillana tiene los condicionantes para disfrutar con la lectura, te intriga, te produce curiosidad, te emociona, te hace reír y también te encoge el corazón… es un lujo poder leer esta novela de autoficción que te atrapa desde las primeras páginas, mejor dicho, desde la portada, que es preciosa.
Nos dice Mara, la protagonista de la historia, que la alegría de haber obtenido plaza definitiva en el instituto del pueblo en el que nació se vio empañada por el hecho de buscar un alojamiento ya que el turismo vacacional se había tragado sin piedad los alquileres a precios razonables. Esa circunstancia le hizo aceptar el ofrecimiento de vivir en la casa de la Yaya que estaba vacía y que la familia cuidaba. La circunstancia de vivir en esa casa es la que va a desencadenar parte de la trama de la novela, así que no es baladí resaltarlo al principio. Además en ella evoca los recuerdos de su infancia que también son divertidos, no todos los niños tienen la suerte de poder disfrutar de una vida en un pueblo en el que pueden jugar en la calle y disfrutar de su extensa familia.
En el relato se van sucediendo costumbres gitanas y Mara va metiendo sus aportaciones críticas, por ejemplo no soporta que las mujeres, casi niñas, piensen solo en echarse novio, casarse y tener niños, en muchos casos sin terminar la escolarización obligatoria.
Este asunto forma uno de los puntos fuertes de esta novela, hay que convencer a las familias gitanas y a las niñas gitanas que sigan estudiando, que la vida no acaba con casarse, traer hijos al mundo y depender de lo que diga y piense el marido. Esta lucha la lleva Cabrillana impregnada en su sangre y va a hacer todo lo posible para que esta costumbre deje de ser mal vista y las niñas gitanas puedan seguir estudiando y no casarse tan jóvenes.
Su incorporación en el instituto no fue fácil. Le habían dejado una tutoría complicada y debía trabajarlo muy bien para que el clima de la clase fuera más cordial y atendieran al trabajo que se proponía. El rechazo a una profesora gitana era evidente tanto por el alumnado como por parte del profesorado. Una nueva lucha contra los estereotipos le hace que prepare bien sus clases y que demuestre su valía y su creatividad para resolver conflictos y para llevar las clases.
En el grupo del cual era tutora se encuentra con dos buenas aliadas, hay dos niñas gitanas que se sienten relegadas a la última fila y que no participan del alboroto del grupo. Estas niñas le van a ayudar a conocer el verdadero motivo de por qué el grupo funciona mal y se van a juntar con ella para que salgan a la luz los verdaderos problemas de acoso y de faltas de respeto hacia un integrante del grupo y que corean los demás, como pasa en muchas ocasiones.
Mara demuestra ser una profesora que se implica con su alumnado y poco a poco la van aceptando. Sus clases empiezan a ser interesantes y el alumnado se siente más implicado. Trabaja con las familias para hacerles ver su posición respecto a algunos temas y esta circunstancia ayuda en el ambiente general del centro y de su tutoría.
Enlazado con todo esto hay una trama de amor que sufre la protagonista y de la cual no podemos contar más por no revelar el secreto. La descripción de las costumbres gitanas se hace con tanta sutileza que te hace ver las cosas de otra forma, te deja bien claro los valores de las familias gitanas y te hace pensar en cuánto mal hacen esas opiniones que acostumbramos a escuchar sobre estas comunidades.
Quiero resaltar la figura del padre de Mara, hombre gitano, con buenas raíces, que ha sabido educar a sus hijos y dejarles libertad para que se desarrollen en la vida según las preferencias de cada uno. Un hombre amable que goza de buena posición en el mercadillo, al que asiste todos los sábados acompañado de su hija profesora, porque intenta resolver por las buenas cualquier problema que se presente de convivencia u organización. Mara le tiene mucha consideración a su padre porque sabe que sus ideas son justas, le consulta todo y le cuenta la vida en el instituto para lo que él también muestra en todo momento una opinión razonable.
En definitiva, una novela recomendable para el público en general, para los docentes y para el alumnado de Secundaria y Bachillerato. Con esta obra se puede dialogar, se puede reflexionar y se pueden resolver conflictos que seguro que se dan en otros centros. Su forma de escribir es tan amena que es un verdadero disfrute su lectura.
Para saber más
El País: Cuatro jóvenes gitanos hablan sobre sus referentes para seguir en los estudios y sus planes para el futuro. https://youtu.be/5ojzSJEx_s8
Fundación Secretariado Gitano. Gitanos con estudios, gitanos con futuro https://youtu.be/fHgpaDWigW4
Los Reporteros CSTV: Mujeres gitanas https://youtu.be/ia4U6Jgx_FY
Fragmento del programa «Sacalalengua» (TVE), en el que Inmaculada Peña Fernández habla de la mujer gitana en el siglo XXI y, en general, de la cultura gitana. https://youtu.be/dLcxCYqntu0