En una escueta nota de prensa, el Ministerio de Educación en funciones ha anunciado la paralización de la reforma para este año de la EvAU debido a la situación de interinidad en la que se encuentra y a la dificultad de que cumplir los plazos legales para la aprobación del Real Decreto que tendría quedar carta de naturaleza a la nueva prueba.
La decisión se ha comunicado tanto a las comunidades autónomas como a la Conferencia de Rectores (CRUE) y, seguramente, supondrá un respiro para quienes comenzarán el segundo curso de bachillerato en unas semanas puesto que el examen a que se enfrentarán en el mes de junio tendrá las mismas características que el que se realizó este año.
Según el comunicado del Ministerio, con esta decisión se pretende rebajar las posibles tensiones que podrían generarse con las autonomías de seguir adelante con el trámite y, además, se toma el testigo de quienes solicitaron hace algún tiempo una moratoria de un año para dar tranquilidad a docentes y estudiantes.
Por su parte, la CRUE ha emitido un comunicado en el que valora positivamente el aplazamiento y recuerdan que ya en el mes de mayo solicitaron la paralización al considerar que no había tiempo suficiente para ponerlo en marcha con garantías.
El problema será la diferencia de un currículo que pretende ser competencial (así como su evaluación a lo largo de los meses) con un examen que no tendrá nada que ver con esto. Algunos docentes han mostrado en redes sociales su disgusto con la noticia. No tanto porque no la esperaran como por el hecho de que, nuevamente, la EvAU será la horma del 2º curso de bachillerato y hay grandes diferentes, al menos en algunas asignaturas, entre lo que dice la Lomloe y la propia prueba.