Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Un reciente estudio elaborado por la Fundación Fad Juventud y la Fundación Pfizer arroja luz sobre cómo los jóvenes de 15 a 29 años están utilizando la tecnología para mejorar su salud y su bienestar. Los resultados son reveladores: 8 de cada 10 jóvenes se apoyan en la tecnología para cuidar su salud de diversas maneras.
La tecnología transforma la salud de los jóvenes
El estudio encontró que el 79,9 % de los jóvenes encuestados afirmó que gracias al uso de aplicaciones móviles y herramientas digitales, están más informados sobre el estado de su cuerpo. Además, el 77 % declaró que estas herramientas les ayudan a cumplir ciertos hábitos y rutinas relacionados con su salud.
Las aplicaciones y herramientas digitales más utilizadas incluyen contadores de pasos, medidores de ciclos menstruales, seguimiento del sueño y registro de dietas y actividad física. Estas tecnologías están empoderando a los jóvenes para tomar un papel activo en el cuidado de su salud.
El estudio también resalta la importancia que los jóvenes otorgan a su salud. Un destacado 60,2 % afirmó que tener una buena salud es lo que más valoran en esta etapa de sus vidas, por encima del peso que le dan a ganar dinero (46.3 %) o a mantener buenas relaciones familiares (35.31 %). En este sentido, los porcentajes son mayores entre chicas que entre chicos, puesto que ellas la cifra es del 66,7 % frente al 54,2 % de ellos.
Según el presidente de la Fundación Fad Juventud, Ignacio Bayón, “la importancia otorgada a la salud por parte de las y los jóvenes, junto al sello generacional de lo tecnológico en sus vidas, nos habla de oportunidades para la prevención de problemas de salud y para la promoción de hábitos de vida saludables en las personas jóvenes. Sabemos que se preocupan por cuidarse y que la tecnología les ayuda a ocuparse en ello”.
Búsqueda de información en Internet y redes sociales
Además de las aplicaciones móviles, los jóvenes recurren a Internet y las redes sociales en busca de información relacionada con su salud. El 79,3 % utiliza la web para el «cuidado, prevención y mejora del bienestar». También se observa que el 69,9 % busca información sobre síntomas cuando se siente mal, y el 67,1 % lo hace cuando existen problemas de salud en personas en su entorno.
En esas búsquedas que realizan en la Red se encuentra la actividad física (40,3 %), la salud mental (35 %) y con la alimentación y dietas (34,3 %). Además, dos tercios de las personas encuestadas (65 %) sigue cuentas relacionadas con la salud y el bienestar, mientras el la mitad (el 52 %) a cuentas de profesionales y especialistas sanitarios.
Eso sí, a pesar de utilizar la tecnología para la gestión de su salud, los jóvenes muestran un grado de confianza moderado en la información de salud en línea. En promedio, dan una calificación de 7,08 sobre 10 en cuanto a la fiabilidad de la información proporcionada por profesionales de la salud en comparación con la información disponible en Internet y las redes sociales.
Expectativas y demandas futuras
El estudio también destaca las expectativas de los jóvenes en cuanto a la tecnologización de la salud. El 39,6 % considera que una mejora importante sería la «integración móvil en el sistema sanitario», mientras que el 37,7 % cree que es crucial «garantizar una atención sanitaria online y telemática de calidad».
A pesar de su creciente dependencia de la tecnología, los jóvenes no buscan reemplazar el sistema de salud tradicional con tecnologías digitales. En cambio, desean una combinación de ambos para mejorar la atención médica en general.
Este estudio se basa en los resultados de una encuesta realizada a 1.504 jóvenes de entre 15 y 29 años, así como en entrevistas y talleres con expertos en tecnología y salud. La tecnología se ha convertido en un aliado vital para la salud de los jóvenes, y su influencia sigue creciendo en el mundo moderno.