Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
«La organización de los grupos de apoyo en el aula extensa y especializada tendrá en cuenta que en cada centro de atención preferente se escolarizarán hasta 5 alumnos que requieran de este apoyo por aula autorizada. Sin perjuicio de lo anterior, y de manera excepcional, se podrán escolarizar hasta dos alumnos más por aula autorizada».
Desde hace años, la expresión «de manera excepcional» ha supuesto, en la mayor parte de los casos, una puerta abierta a que, de manera habitual, las ratios de los centros educativos aumenten.
La resolución, dictada de manera conjunta por las viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa, supone que bajo ciertas circunstancias, las y los profesionales que venían atendiendo a cinco niñas o niños en las aulas específicas, ahora puede que tengan que atender a dos más, bajo algunas circunstancias.
Entre ellas, la existencia de hermanos en el centro «al objeto de favorecer la conciliación familiar»; cuando el resto de centros de atención preferente ya tengan matriculados a cinco estudiantes con la vista puesta en evitar elevados desplazamientos y, finalmente, «cualquier otra circunstancia excepcional que, a criterio del director del centro, justifique esa necesidad».
Además de esta medida, la Resolución de la Consejería de Educación prevé que las aulas específicas no solo estén disponibles para el alumnado TEA. Dado que se prevé que la atención en este tipo de recursos conducirá a que estas chicas y chicos puedan pasar más tiempo en su aula de referencia, «se deberá permitir la incorporación (…) al alumnado con necesidades educativas especiales del centro».
Desde hace unos días, una petición en la páginas web Change.org lleva recogidas cerca de 20.000 firmas «por la defensa del alumnado TEA». Además de recoger la crítica en relación al aumento de ratios y la eliminación de la exclusividad de estos recursos, en el texto de la petición se asegura que «Comisión Técnica Interterritorial, deniega de forma arbitraria y sin dar explicaciones la entrada de niños a las aulas TEA».
Junto a la recogida de firmas, la Federación de Enseñanza de CCOO en Madrid ha anunciado una concentración para el próximo día 15 para defender las aulas TEA y sus condiciones previas a la resolución. Bajo el lema «No al desmantelamiento de las aulas TEA», el sindicato quiere plantar cara a las medidas establecidas por la administración «por la dignidad y reconocimiento de los profesionales, por el derecho a la educación del alumnado TEA y por una educación inclusiva».
Quienes han promovido la recogida de firmas, aseguran que las medidas que se han impuesto, «van en contra de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad».