Como maestro me refiero al tema educativo. En el sexenio anterior se inició una profunda transformación. Mala herencia nos dejó el neoliberalismo que se impuso durante más de treinta años al promulgar una reforma educativa cuyo fin oculto era la privatización de la educación. Con la llegada de López Obrador se modificaron, por ejemplo, los planes educativos de la primaria, totalmente obsoletos, por otros más adecuados a la pedagogía y a la realidad mexicana, actualizando y retomando aspectos humanísticos desechados en la época anterior, como el valor de las culturas indígenas, de la sexualidad, de la historia, de la antropología, de la ética, etc. Igualmente, se ofrecieron cambios profundos en la pedagogía para la nueva docencia. Hubo y hay mucha resistencia de los maestros a estos planes, en gran parte, por lo que supone de esfuerzo de adaptación.
Durante el período neoliberal, de más de 30 años, se fueron recortando los derechos adquiridos por los maestros, como los sueldos, las prestaciones, las pensiones, la estabilidad laboral, etc. El gobierno de MORENA otorgó la base a cientos de miles de maestros, que laboraban en precaria situación. Igualmente aumentó los salarios en cantidad significativa. Esta trayectoria continuará con Claudia.
Los ofrecimientos del gobierno federal para mejorar los inmuebles de las escuelas, en tiempos neoliberales o porfiristas, se perdían en el camino. López Obrador creó el Programa La escuela es nuestra ofreciendo a una buena cantidad de escuelas oficiales de pre-escolar, primaria y secundaria una cantidad de dinero según el número de alumnos. Si tienen menos de 50 alumnos perciben 11 mil euros cada año; si tienen entre 51 a 150 alumnos perciben unos 14 mil euros y si tienen más de 150 alumnos reciben 33 mil euros. Un Comité escolar formado por alumnos, padres de familia y maestros reciben directamente el dinero de Hacienda y lo aplican libremente según acuerden: para pintar o levantar un salón, comprar computadoras, proteger los inmuebles etc. Seguirá y se ampliará a todas les escuelas públicas esta manera exitosa de mejorar las instalaciones confiando en la honradez del comité.
Desde la administración anterior muchos alumnos de primaria y todos los alumnos de las escuelas públicas de secundaria en adelante perciben una pequeña ayuda económica mensual de unos 35 euros para útiles, transporte u otra necesidad. Dicho apoyo sale directamente de la Hacienda Pública al beneficiario, a través de una tarjeta electrónica que se puede cobrar en alguno de los más de tres mil nuevos bancos del BIENESTAR, creados en esta administración y repartidos por todo el país, siendo, pues, el banco con mayor cantidad de sucursales. Claudia ha prometido que las becas llegarán ahora a todos los niños de Primaria de las escuelas públicas.
Con López Obrador se están ofreciendo más de 150 euros al mes a toda persona mayor de 65 años. Ahora Claudia prometió que las mujeres recibirán la ayuda a partir de los 60 años. También reciben ayuda de más de 70 euros al mes los discapacitados y las madres solteras, según la edad del niño o su discapacidad, también reciben un apoyo. Estas ayudas sirven para rebajar la deserción escolar. Claudia ha prometido igualar el número de secundarias con el número de preparatorias a fin y efecto de facilitar la continuidad en la educación de los egresados de secundaria muchos de los cuales ya no proseguían sus estudios.
También en ese sexenio pasado se han levantado unas doscientas nuevas universidades de número limitado de asistentes y repartidas por los estados más pobre que ha permitido ingresar a los estudios superiores a miles de alumnos de ciudades pequeñas y alejadas de los grandes núcleos urbanos. Estos programas de ayuda a la población de abajo se suman a otros muchos programas sociales como cumplimiento del eslogan del Presidente: “Por el bien de todos, primero los pobres”. A nadie sorprenderá la votación masiva para la continuidad de este proyecto político y pacífico de la IV Transformación. (Las otras tres transformaciones violentas fueron: la independencia, la implantación del liberalismo y la revolución mexicana)
Los cambios en los planes educativos han sido importantes, pero también lo ha sido de suma importancia la machacona insistencia con que nuestro presidente Andrés López Obrador ha resaltado el valor de la cultura mexicana, que proviene de las culturas milenarias que han configurado el alma y el quehacer del mexicano durante siglos. Esa manera de ser, este “humanismo mexicano” ha permitido sobrevivir a tantas adversidades y destrozos, iniciados por la misma conquista española y continuados con tantos años de nefasto y reciente neoliberalismo. López Obrador siempre alude a Guillermo Bonfil escritor del libro México profundo como inspiración en el reconocimiento a la cultura pre-hispánica. Con la llegada de Claudia siguen los tiempos de esperanza para la educación en México.