La figura del maestro Antoni Benaiges fue recuperada hace pocos años y ha llegado al gran público y se ha puesto de actualidad con la película El maestro que prometió el mar.
El maestro republicano que trabajó en Vilanova i la Geltrú y en Bañuelos de Bureba en Burgos prometió a sus alumnos que en el verano del 36 harían un viaje a ver el mar en la casa de sus padres en Mont-roig del Camp. No pudo hacerlo, porque fue asesinado por el franquismo pocos días después de iniciada la guerra civil.
Personalmente, hace ya unos años, disfruté de una exposición sobre él, en el Museo Marítimo, y me interesó mucho la figura de este maestro, referente como tantos otros de la renovación pedagógica del país durante la república.
Estos maestros fueron la base del trabajo y de los proyectos que pude aprender y compartir en dos escuelas del CEPEPC. Allí me inicié como maestro de los alumnos de la segunda etapa de EGB. Ellos fueron mis referentes durante muchos años, aquellas edades preadolescentes que muchos compañeros no querían ni ver y para mí eran un regalo pedagógico. El descubrimiento de un mundo nuevo y motivador que me ha acompañado a lo largo de toda mi vida.
Leí el libro ligado a la exposición y hasta la aparición de la película no volví a recuperar, ni su figura, ni su obra. Con la proyección de la película se recuperaron y publicaron de nuevo una serie de nuevos libros, materiales, obras de teatro, cómics y documentales, que seguí con curiosidad y perseverancia. En una palabra: me convertí en fan o seguidor del maestro Antoni Benaiges y fui un devorador de todo lo que salía o hacía referencia a él.
Tuve la suerte de coordinar y preparar una mesa redonda sobre la película, organizada por RELLA (Asociación de maestros y profesorado jubilados) con el apoyo de la Asociación de Maestros Rosa Sensat y la FMRPC (Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña). Mientras la preparaba investigué aún más sobre este maestro republicano y entré en contacto con la Asociación Escuela Benaiges.
Esta entidad da a conocer la figura del maestro Benaiges y gestiona el edificio de la escuela del pueblo de Bañuelos de Bureba, donde hacen exposiciones y publican materiales, sobre todo una caja con los cuadernillos que elaboraron sus alumnos siguiendo el método Freinet.
Pude conocer todo lo que esta cincuentena de personas de la asociación hacía y se inició una pequeña colaboración con ellos, organizando un viaje para ver la escuela.
Fruto de estos contactos, un grupo de maestros jubilados de RELLA, que formamos parte del Grupo de Educación, organizamos un viaje para visitar la escuela del maestro Benaiges en Bañuelos de Bureba. Aprovechando el viaje, se hizo una visita cultural a Burgos (Catedral, Museo de la Evolución Humana y el Monasterio de las Huelgas).
Durante la visita a la escuela, el representante de la Asociación nos explicó lo que hacían y los proyectos que tenían en marcha. Su realidad es muy dura, trabajan voluntariamente, sin ningún apoyo de las instituciones de Burgos, que en manos del PP y Vox, les hacen la vida imposible y últimamente una editorial ha publicado, copiando su formato, los cuadernillos que son su fuente más importante de ingresos.
En Bañuelos ya no hay niños
Javier, secretario de la asociación, nos explicó el proyecto que tenían de cara a este verano, y a todos nos dejó boquiabiertos. ¡Qué buena y creativa idea: llevar a ver el mar a un grupo de 30 niños y niñas de 10 a 13 años de la Cañada Real (Madrid) y del barrio de la Cartuja (Granada), ya que actualmente en el pueblo de Bañuelos ya no hay niños.
Hacer el viaje que él no pudo hacer y llevar niños a Mont-roig del Camp, donde vivía la familia del maestro Benaiges, tal como él quería hacer en el verano de 1936, es una idea genial.
Al llegar a Barcelona, nos pusimos manos a la obra rápidamente. Implicamos a la Junta de la asociación y en colaboración con el grupo que hizo el viaje a Bañuelos se organizó un proyecto de apoyo a esta iniciativa.
Recupera el mítico viaje que preparó el maestro Benaiges, lo reinventa, adaptándolo a la situación y realidad actual. Desde RELLA hemos pensado en hacer un apoyo en tres frentes:
- Haciendo una aportación económica al proyecto “MISIÓN ANTONI BENNAIGES” ver enlace aquí.
- Comprando una caja con los 20 cuadernos que hicieron los niños y niñas del maestro Benaiges que venderemos desde RELLA en los actos que iremos haciendo a lo largo del curso que viene. [o comprándolos directamente a la asociación ESCUELA BENAIGES]
- Asistiendo a un encuentro en Mont-roig del Camp con los miembros de la asociación ESCUELA BENAIGES y con los niños y niñas del proyecto [día aún por concretar].
Podéis consultar más información en la web de RELLA y ver el vídeo del Proyecto aquí.
Creo que es el momento de pasar a la acción y además de apoyar la figura del maestro, ver su película, leer los libros que hablan de él… Ahora es necesario hacer posible su sueño de llevar a los niños de un pequeño pueblo de Burgos, que ahora ya no los tiene, y reinventar y actualizar el mítico viaje que no le dejaron hacer en el 36 con otros niños de realidades diferentes.
Entre todos podemos hacer realidad la promesa que no pudo cumplir el maestro, de llevar a los niños a ver el mar, tal como dice el nombre de su película: El maestro que prometió el mar.