Desde hace semanas las familias del Ramiro de Maeztu, centro público emblemático de la ciudad de Madrid, están dando la batalla ante la Consejería de Educación para que esta paralice los planes que anunció su titular hace unos días en la Asamblea. Es decir, la puesta en marcha de una serie de obras en el centro en el salón de actos y la primera planta para crear hasta ocho nuevas aulas.
El centro tiene protección especial de Patrimonio como bien de interés cultural y ya fue objeto de un intento de obra hace unos meses que fue paralizado por falta de adecuación del proyecto a la naturaleza del edificio. Ahora, las familias, apoyadas también por la FAPA Giner de los Ríos, han interpuesto un recurso contencioso administrativo en el que se piden medidas cautelarísimas para la paralización de unas nuevas obras, anunciadas por el consejero de Educación en la Asamblea hace unos días y sobre las que nadie parece tener conocimiento oficial.
A esto se suma la polémica del anuncio de convertir el colegio e instituto en una escuela europea acreditada. Otro anuncio que pilló por sorpresa a la comunidad educativa del Ramiro de Maeztu y que, según parece, ha sido paralizado. A falta de una confirmación oficial por parte de la Administración educativa, el contencioso-administrativo también pretende la paralización de implantación del proyecto de Escuela europea.
Esto es así porque, a pesar de las palabras del consejero en relación a la paralización y búsqueda de nueva ubicación, las familias del centro aseguran en un comunicado de prensa que el secretario General de las Escuelas Europeas, Andeas Beckmann, «ha confirmado mediante escrito dirigido a la AMPA del CEIP Ramiro de Maeztu que no ha recibido ninguna notificación oficial sobre el cambio de ubicación de la Escuela Europea Acreditada (EEA) que la Comunidad de Madrid planeaba implantar en el complejo Ramiro de Maeztu».
Al cierre de esta edición y después de varios intentos, no ha sido posible recabar información directa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid sobre la situación, tanto de las obras anunciadas para la semana que viene como sobre el emplazamiento de la escuela europea planteada para el Ramiro de Maeztu.